Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Leitza | El chupinazo y la celebración

El año de Leitza, de la mano de Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea

Los dos pelotaris prendieron la mecha del cohete que arrancó seis días de fiestas
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo contra agresiones sexistas

Nerea Mazkiaran - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola, ayer con el cohete mano a mano.

Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola, ayer con el cohete mano a mano. (NM)

Galería Noticia

  • Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola, ayer con el cohete mano a mano.
  • Tras el cohete, gigantes de todos los tamaños anunciaron las fiestas por las calles de Leitza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

leitza- Los leitzarras arrancaron ayer seis días de celebraciones mano a mano. Y es que los encargados de lanzar el cohete fueron Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea, pelotaris de Leitza para los que este año ha sido especial. El primero ha dicho adiós a casi dos décadas como profesional en las que se ha ganado el cariño y el respeto del mundo pelotazale. Para Oinatz Bengoetxea, este 2017 también será difícil de olvidar, después de proclamarse campeón manomanista y llegar a la final en parejas. Lo cierto es que estos dos leitzarras forman parte del selecto grupo de los siete que han logrado las tres txapelas de las máximas competiciones de la mano profesional: manomanista, mano parejas y cuatro y medio.

Puntuales, a las seis de la tarde, los pelotaris se asomaron al balcón del Ayuntamiento ante una plaza llena a pesar de la amenaza de lluvia. Micrófono en mano, cantaron unos bertsos escritos por Luze para la ocasión: Arratsadeon Leitza has dadila martxa, giza legez gozatu egin nahiko dantza, umorez bete kalek frontona ta plaza. Gora San Tiburtzio ta ongi ongi pasa para finalizar con: Gora Leitzeko pestak! Gora San Tiburtzio!antes de prender la mecha que desató la fiesta.

“Es uno de los momentos bonitos y únicos. Cuando me dijeron me dio una alegría muy grande y más con Oinatz”, señaló Barriola, quien destacó que este cohete era también de reconocimiento a las numerosas personas que trabajan de forma voluntaria en diferentes ámbitos como el deporte. “Nosotros somos la cara, pero detrás hay mucha gente”, apuntó el pelotari, que pronto se estrenará como padre. “Nos han dicho que para el 14 de agosto”, observó. Bengoetxea también se mostraba contento de compartir este honor con Barriola. “Es algo bonito y especial”, señaló Bengoetxea, que aunque tiene un par de partidos durante las fiestas, buscará algún momento para disfrutar.

Barriola y Bengoetxea se forjaron en la escuela de pelota de Aurrera Kirol Elkartea, que junto al Ayuntamiento aprovechó el arranque festivo para rendirles un homenaje, con la entrega de la insignia de oro, que se otorga a socios de honor en reconocimiento de logros personales o su aportación al club. Recibieron la insignia de mano de Amaia Azpiroz, tesorera, y Oihana Sáez, secretaria. En nombre del Ayuntamiento, el alcalde les entregó una lámina realizada por Txomin Garmendia, gran seguidor de estos pelotaris, con ilustraciones y bertsos. En el homenaje no faltó un aurresku de honor. La propuesta surgió de la comisión de fiestas. “Los dos, cada uno por sus razones, se merecen este reconocimiento”, señaló el alcalde, Mikel Zabaleta. “Tanto Abel como Oinatz han difundido el nombre de Leitza a los cuatro vientos”, añadió.

HASTA EL MARTES Así, estos dos pelotaris pusieron en marcha una maquinaria que no parará hasta el martes, con casi un centenar de actividades, incluidas las del Umeen eune, el día de los txikis que se celebra el domingo anterior. El presupuesto es de 79.721 euros. El alcalde destacaba la variedad del programa realizado por la comisión de fiestas, integrada por el Ayuntamiento, Aurrera, Leitzako Kultur Taldea, Atekabeltz y las apymas de la escuela Erleta y el instituto Amazabal. “Toda la gente tiene su hueco. El programa sigue la tónica general pero siempre intentamos traer novedades”, apuntó el alcalde. Al respecto, destacó la visita de Castellers de Igualada el domingo por la tarde y el lunes un espectáculo de saltos de bici Dirt Jump.

Estas son las terceras fiestas de Zabaleta al frente del Ayuntamiento. “El tiempo va pasando pero no en balde. Hay muchos proyectos que son una realidad y otros en marcha”, apuntó Zabaleta. Pero si hay un proyecto que destaca por encima del resto es el de la reforma del antiguo cine de Leitza. “Es primordial para mantener e impulsar la vida social y cultural del pueblo”, aseguró.

El Ayuntamiento quiere poner el foco estos días en las agresiones sexistas. Y es que, por estar de fiestas no se permite hacer de todo, por lo que pide a la ciudadanía actuar desde el respeto. Para quien no lo sepa, una gran pancarta colocada en un lateral del Ayuntamiento, bien visible al entrar en la plaza, anuncia que en Leitza gustan las relaciones respetuosas.

Además, el Ayuntamiento, junto con diferentes agentes sociales, ha dado un paso más con la elaboración de un protocolo de atención para actuar en caso de que produjeren agresiones sexistas que se activará llamando al 112. También se han editado dípticos y carteles en los que se informa de cómo actuar, tanto a la persona agredida como a cualquier persona que sea testigo de una agresión. “Hacer frente a la violencia contra las mujeres es responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía. Ante cualquier agresión sexista en necesario activarse”, señaló Zabaleta.

Además, hay otros dípticos y carteles en los que se reivindica el ligoteo sano y las relaciones respetuosas. También para recordar que acosar no es ligar y que el alcohol y las drogas no justifican esa manera de actuar. Por ello, no siempre es no, el lema de la campaña que se visualiza con una mano morada y servilletas.

CARTELES Tras el homenaje a los dos pelotaris, el Ayuntamiento entregó los premios a los ganadores del concurso de carteles de fiestas, portada y contraportada de la revista Plazaola. En la modalidad adulta el ganador es Orkatz Erviti, con Neskatoa, que recibió 150 euros de premio. Se presentaron seis trabajos. En la modalidad infantil las ganadoras son Aroa Arregi y Maddi Iturbe, que realizaron juntas un cartel con el título San Tiburtzioko dantzariak. Participaron 12 niñas y niños.

Herramientas de Contenido