Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los 23 nuevos arguedanos

Los nacidos en 2016 y los más pequeños, protagonistas de la jornada infantil

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Padres, madres y hermanos posan junto con los niños y niñas que recibieron el pañuelo grabado de Arguedas.

Padres, madres y hermanos posan junto con los niños y niñas que recibieron el pañuelo grabado de Arguedas.

Galería Noticia

Padres, madres y hermanos posan junto con los niños y niñas que recibieron el pañuelo grabado de Arguedas.Varios miembros de la quinta de 2005 portan la imagen.También los niños se encargaron de portar los gigantes y cabezudos.

arguedas- Los más pequeños disfrutan también su día de celebración en las fiestas de Arguedas, un día (el del Niño), en que, como en los parques de atracciones, todo parece ponerse a su altura y a su nivel, y los actos, programa y celebraciones se reducen en su tamaño pero no en su importancia. Incluso la imagen del patrón de Arguedas, San Esteban, pasa a ser Chiqui, y se reduce para que pueda ser portada, en procesión por los quintos correspondientes. Este año tocó el turno a los nacidos en 2005, que organizaron el acto por la mañana y que fueron los responsables de portar la imagen por las calles de Arguedas, una cita organizada por la cofradía de San Esteban Chiqui. También los 23 nuevos niños y niñas que viven en Arguedas tuvieron su homenaje.

Antes de la procesión, rindieron homenaje, como todos los años, a aquellas personas que les ayudan en las actividades que organizan. La cofradía entregó el título de socio de honor a Jesús Aguirre Mendigacha, sacerdote arguedano que este año cumple las bodas de oro de su vocación, mientras que el título de socio colaborador recayó en Julio Burgui García.

Dentro de las novedades que el programa de fiestas de Arguedas presentaba este año se encontraba el Gran Prix, que se celebró por la noche tras la cena, entre las 22 y las 24 horas. En esta cita, en la que tanto disfrutaron los niños y niñas de Arguedas, no hay una edad mínima para participar. Para los adultos responsables de la cofradía, como la presidenta Rita Miranda, esta cita es una de las apuestas fuertes de este año.

Tras la procesión los niños nacidos en 2016 recibieron un pañuelo bordado que les fue colocado por hermanos, tíos o abuelos y pese a su corta edad algunos lo recibieron con verdadera alegría.

Por la tarde los niños corrieron su encierro particular, simulando recortes y encarando a las astas con la suelta de los toricos simulados por El Estrecho.

Finalmente, la cena, otro de los actos que está ganando en aceptación y que se celebró en la Carretera Real, fue repartida por voluntarios y constó de bocadillos, lata de refresco y helado para lo que previamente había que recoger un tique.