Las voces encapuchadas y armadas ganan terreno en Venezuela

Maite Mola (IU) defiende en una mesa informativa en Pamplona que en Venezuela “hay un Gobierno elegido legítimamente”

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maite Mola (i), junto a la mesa informativa.

Maite Mola (i), junto a la mesa informativa. (Foto: I. Porto)

Galería Noticia

Maite Mola (i), junto a la mesa informativa.

pamplona- La crisis venezolana ha parido unos nuevos actores. Grupos de encapuchados que portan armas de guerra se paran frente a una cámara, hacen llamamientos a radicalizar las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus mensajes se hacen virales en las redes sociales.

Este fenómeno gana terreno en una Venezuela que viene de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de 120 muertos y no lograron el fin de la llamada revolución bolivariana ni detener la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), vista por sus detractores como un órgano dictatorial.

También surge días después de que una veintena de personas, usando trajes de campaña, asaltara un fuerte militar en el estado Carabobo (centro-norte) y robara armas de una unidad blindada sin que hasta ahora hayan sido capturados sus líderes. Ese hecho, visto como una “hazaña” por los opositores más radicales, llevó el nombre de Operación David y estuvo comandado por un excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de nombre Juan Caguaripano, que llamó a los uniformados a declararse en “rebeldía” contra la “tiranía asesina” de Nicolás Maduro.

Solo 24 horas después, un encapuchado solitario protagonizó un nuevo audiovisual contra la “dictadura” desde un lugar en el que abundaban las armas largas y estaban escritas varias de las consignas generalmente usadas por la “resistencia” antichavista durante las protestas antigubernamentales.

Era entonces el turno de la operación Ninja” que, según se escucha en la voz distorsionada del declarante, actuaría la noche de ese 7 de agosto para “capturar a todos los miembros de la cúpula narcotraficante”. Hasta ahora, sin embargo, se desconoce el alcance de este plan, si es que hubo alguno.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea y miembro de la dirección de Izquierda Unida, Maite Mola, defendió que en Venezuela “hay un Gobierno y un Parlamento elegido legítimamente”. Mola participó en una mesa informativa sobre Venezuela, instalada por el PCE-EPK Navarra y Gazte Komunistak en colaboración con IU Navarra en la calle Mercaderes de Pamplona.

Para la dirigente de IU la población “no está bien informada” sobre la situación en Venezuela debido a que “las noticias son muy sesgadas e, incluso, a veces se dicen y hacen cosas que no son ciertas”. “No se puede transformar en una dictadura un régimen democrático”, subrayó. “Todo es una democracia”, resaltó Mola que recordó que en Francia “Macron ha sido elegido con un 42% de votos, y eso que parece normal en Francia parece que en Venezuela, cuando se saca un 40% de votos, es otro problema”.

Mola quiso transmitir “un mensaje de normalidad” y ha señalado que el país latinoamericano “tiene muchos problemas, pero están causados sobre todo por una parte de la oposición”. “La oposición es digna de ser ejercida, el problema es cuando es violenta”, apuntó, tras asegurar que el problema en Venezuela “es sobre todo económico y geoestratégico”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia