Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

No ha sido tarea fácil

Des-adarve elige los cinco proyectos que abrirán Tudela al arte efímero

Las creaciones se verán del 9 al 17 de septiembre en cinco edificios distintos

Iñaki Parra Lázaro - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Recreación del patio de la Misericordia con el proyecto ‘Aromas en el tiempo’

Recreación del patio de la Misericordia con el proyecto ‘Aromas en el tiempo’. (cedida)

Galería Noticia

  • Recreación del patio de la Misericordia con el proyecto ‘Aromas en el tiempo’

tUDELa- No ha sido una tarea fácil, pero finalmente ya están elegidos los proyectos que se realizarán en cinco edificios emblemáticos de Tudela en el primer certamen de arte efímero Des-adarve. La capital ribera acogerá, del 9 al 17 de septiembre, numerosas actividades que combinen el patrimonio de la ciudad con el arte contemporáneo de una manera temporal. Los lugares que acogerán las creaciones serán el Palacio del Marqués de Huarte (Biblioteca y archivo), el Palacio de San Adrián (Uned), la Casa del Almirante, el Palacio Decanal y la residencia de la Real Casa de la Misericordia.

El jurado tuvo muy difícil elegir las creaciones que se llevarán a cabo entre los 30 proyectos presentados debido a la gran calidad de las propuestas. La decisión la tomaron Susana Ramos, artista de Bellas artes;Belén Esparza, arquitecta que participó en la restauración de los edificios;y Manuel Armendía, pintor, escultor y catedrático de Bellas artes nacido en Tudela.

lOS PROYECToSLa Misericordia acogerá en su patio interior una serie de puertas por las que los visitantes podrán pasar, reforzando la idea de interactividad que se buscaba con el certamen. Cada una de las puertas tendrán una temática distinta, referida a cada una de las culturas que han convivido a lo largo de la historia en Tudela. A través de este camino cultural, llamado Aromas en el tiempo, los visitantes podrán conocer un poco más a la ciudad de las tres culturas.

Por su parte, el Palacio del Marqués de Huarte recubrirá el suelo de sus escaleras con diversos espejos que darán una sensación totalmente nueva al lugar. La idea Inversión acercará el impresionante techo del palacio a los vecinos, acortando los límites espaciales.

Sinfonía será el proyecto que recubra el Palacio de San Adrián. A lo largo de las columnas que dan al claustro se irán colocando a distintos niveles cuerdas que formarán, al mirar desde abajo, una enorme estrella. Además, se podrá tirar de alguna de las cuerdas, lo que generará sonidos en función del movimiento.

El Palacio Decanal acogerá en una de sus fachadas exteriores una infraestructura de cubos por la que se podrá pasar por debajo, creando variados espacios debajo de los cubos donde los curiosos podrán incluso sentarse. Through the clouds(a través de las nubes) será el nombre de esta espectacular estructura que será la más grande de todo el festival.

Por último, la Casa del Almirante será la encargada de recoger la idea reservada para los estudiantes de Arquitectura o de Arte. DesAdOrbeserá la curiosa iniciativa que se colocará dentro del edificio, una especie de piñata en forma de bola del mundo que criticará la pasividad del ser humano ante el cambio climático y la destrucción del planeta.

Cada una de las ideas seleccionadas contará con una subvención de 1.250 euros con la que los autores deberán montar sus creaciones. Además, al finalizar la semana cultural, el jurado procederá a valorar las ideas y el mejor proyecto recibirá un premio final de 2.000 euros. Pero esto no será todo, sino que el público que se acerque cada día hasta los edificios podrá votar las propuestas y el ganador popular recibirá una simbólica mención especial.

el programaPero la invasión temporal de edificios no será la única actividad que ocurra en el festival, sino que el Consistorio ha preparado varias actividades para la semana cultural. Aunque el programa no está cerrado y todavía se pueden aceptar propuestas que ejecutar durante esos días, ya se han perfilado las iniciativas que complementarán al Des-adarve. Para empezar, los primeros días se realizaran visitas guiadas donde se explicarán de forma completa los proyectos de la mano de los autores. También se expondrán cortometrajes en un cine a la fresca en la plaza Yehudá Ha-Leví, habrá arte terapia con ancianos, se abrirá el Museo Muñoz Sola para los niños, se recordarán las memorias de los mayores gracias al Club de la Rima y se motivará a los ciudadanos a participar en un concurso de fotografía y a debatir en numerosas actividades reflexivas que se realizarán sobre la rehabilitación del Casco Antiguo. Pero, sin duda, una de las actividades más interesantes será la formación de una especie de paseo por el callejero histórico en el que haya numerosos músicos que conformen juntos una red artística.

Los organizadores del evento, Javier Gómez, concejal de Cultura;Marta Pérez Pinilla, licenciada en Bellas Artes;y Mikel Pau Casado Buesa, arquitecto, hicieron un balance muy positivo, demostrando que tienen muchas ganas de que llegue la semana. “Estamos muy contentos por el trabajazo realizado por los artistas”, afirmó Pérez Pinilla a la vez que reconocía que “la gente tiene ganas de hacer cosas en Tudela y esto lo demuestra, porque hemos contado con una colaboración enorme”.

LO CONFIRMADO

9 de septiembre. Visitas guiadas a los proyectos y actuaciones de danza

11 de septiembre. Ponencia de arte contemporáneo en la UNED.

14 de septiembre. Debate sobre el futuro del Casco Antiguo.

16 de septiembre. Debate con otros festivales efímeros del país.

17 de septiembre. Despedida.

LA CIFRA

27.000

Euros. Ese es el presupuesto total que se ha destinado al evento. De los mismos, 24.000 euros han sido aportados por EDER y la Fundación CAN.

Herramientas de Contenido