El Flamenco On Fire homenajeará a Camarón de la Isla y Leonard Cohen

La cuarta edición del festival, que se celebra en Iruña del 22 al 27 de agosto, contará también con un escenario en la calle del Carmen para “dar pie a la improvisación”

Ana Jiménez Patxi Cascante - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izq a dcha: Diego Montes, Irantzu Vázquez, Félix Palomero, Maider Beloki, Miguel Morán, Ricardo Hernández, Mikel Belascoain y Javier Lacunza.

De izq a dcha: Diego Montes, Irantzu Vázquez, Félix Palomero, Maider Beloki, Miguel Morán, Ricardo Hernández, Mikel Belascoain y Javier Lacunza. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

De izq a dcha: Diego Montes, Irantzu Vázquez, Félix Palomero, Maider Beloki, Miguel Morán, Ricardo Hernández, Mikel Belascoain y Javier Lacunza.

pamplona- Tras una presentación oficial en Madrid, el Flamenco On Fire desveló ayer en Pamplona los últimos detalles de su cuarta edición, que entre el 22 y 27 de agosto acercará a la capital foral a grandes figuras del flamenco. Con Sabicas en la memoria, este año también se homenajeará a Camarón y habrá un recuerdo especial a Leonard Cohen. Además del ciclo de conciertos, se repite la iniciativa de Flamenco en los Balcones y habrá talleres y un escenario callejero situado en la calle del Carmen, una performance y una ruta gastronómica.

El Civivox Condestable acogió ayer la presentación de los contenidos de esta cuarta edición, en un encuentro con los medios de comunicación que contó con la presencia de representantes tanto de la organización del festival como de las entidades e instituciones colaboradoras.

Miguel Morán, director de Flamenco On Fire, que este año cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, agradeció las numerosas colaboraciones y reivindicó al dibujante Mikel Urmeneta -ausente ayer- su trabajo, ya que ha diseñado el cartel de esta edición. Morán recordó también que uno de los objetivos del festival es que “no se desvanezca nunca la figura de este grande que ha sido en la historia del flamenco como es Sabicas, y poner en valor su legado”.

Además, señaló que se realizará un homenaje a Camarón, con motivo del 25 aniversario de su muerte, a través de unas jornadas culturales y “el concierto de Pedro El Granaíno, Duquende y Guadiana en Baluarte”. También se recordará a “Leonard Cohen, un gran enamorado del flamenco y que contribuyó un poco a su difusión”. Morán repasó las citas que tendrán lugar “durante seis días en Baluarte y en el ciclo nocturno del tablao del Hotel Tres Reyes, y una jornada en Zentral”, además del ciclo en los balcones, “dado el éxito que tuvo el sacar el flamenco a la calle el pasado año”.

escenario en la callePrecisamente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ligó ayer el flamenco a la calle, “porque es ahí donde nace y desde ahí queremos proyectarlo hacia la ciudad”, destacando el ciclo Flamenco en los Balcones, que acercará a artistas como “Tomasito o Salomé Pavon”.

Además, Beloki develó que en la calle del Carmen, “la calle flamenca de la ciudad, aunque no la única”, se va a colocar “un pequeño escenario donde se dará pie a la improvisación con artistas locales y con aquellos que se hayan apuntado a los diferentes talleres que se harán”.

Desde Fundación Baluarte, Felix Palomero, director gerente, quiso dar “gran importancia a la presencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra junto a Cañizares”, que interpretarán el día 22 en el auditorio navarro el concierto Al-Andalus, “escrito en homenaje a Paco de Lucía, por lo que se concentran muchos homenajes en la música”. Además, reivindicó “el hito en el festival” que será la actuación de Rafael Riqueni, “un artista poco frecuente, pero con un carácter de excepcionalidad”.

Al hilo de las reivindicaciones, Javier Lacunza, director gerente de NICDO, destacó “la figura del emprendedor cultural;en este caso es Miguel Morán y su equipo, personas que se lían la manta a la cabeza y después de cuatro años mantienen viva una apuesta que es compleja y difícil”.

Orgulloso se mostraba Ricardo Hernández, director de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, que quiso “tener presente la memoria del tío Sabas”, razón del festival. También animó a la gente a acercarse a los talleres y clases magistrales, construidas en torno a Camarón o Sabicas, “donde estará Josemi Carmona, José Maya, o los compases de Tomasito”, y también habrá “baile y percusión, con los mejores, como Bandolero y Piraña”.

Desde Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa, representados por Irantzu Vázquez y Diego Montes, mostraron su satisfacción porque ambas entidades contribuyan a colaborar en el desarrollo del festival, destinando una cantidad de 20.000 euros para su producción.

arte y baile con ‘maga’El artista Mikel Belascoain presentó Maga, una performance que fusiona arte y baile flamenco y que realizará junto a Alba Heredia el sábado 26 de agosto en la plaza del Ayuntamiento. “Es una performance primaria de raíces irracional y anárquica que pone a la mujer en el centro, en este caso del flamenco y también en el centro de casi todo”, definió el artista. La propuesta pictórica consta de tres obras de gran formato y Belascoain colaborará con la bailarina Alba Heredia y ambos, a través de la producción, tratarán de que “la magia se produzca”.

Este año también se repetirá la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas y hasta treinta establecimientos servirán pinchos inspirados en el maestro Sabicas. La programación completa del ciclo de conciertos del festival, los canales de venta de las entradas y horarios de las conferencias, clases magistrales, talleres y proyecciones pueden consultarse en www.flamencoonfire.org.

ciclo conciertos

22 Agosto. Baluarte, 21.00 - Cañizares, José Antonio Montaño y la Orquesta Sinfónica de Navarra;Hotel Tres Reyes, 23.30 - Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina.

23 agosto. Baluarte, 21.00 - Pedro El Granaíno, Duquende y Guadiana;Hotel Tres Reyes, 23.30 - Miguel Ángel Cortés.

24 Agosto. Baluarte, 21.00 - Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia;Hotel Tres Reyes, 23.30 - Jacoba Quartet.

25 agosto. Baluarte, 21.00 - Rafael Riqueni;Hotel Tres Reyes, 23.30 - Tomasito.

26 Agosto. Sala Zentral, 20.30 - Popo;Sala Zentral, 21.00 - Antonio Carmona;Hotel Tres Reyes, 23.30 - José Maya.

27 agosto. Baluarte, 21.00, Miguel Poveda;Hotel Tres Reyes, 23.30, Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.

flamenco en balcones

Del 23 al 27 de agosto. Con actuaciones en la calle Mañueta, la plaza del Ayuntamiento y Hotel la Perla, todos los artistas y horarios disponibles enflamencoonfire.org.