Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miguel Morán director del flamenco on fire

“Es muy díficil mantener un proyecto como este sin apoyos institucionales o privados”

El director del festival analiza la cuarta edición del Flamenco On Fire, que se celebrará durante seis jornadas, un día más respecto al pasado año

Ana Jiménez / Patxi Cascante - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Morán, director de Flamenco On Fire, durante la presentación de ayer.

Miguel Morán, director de Flamenco On Fire, durante la presentación de ayer. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

pamplona - Al frente de su cuarta edición a los mandos del Flamenco On Fire, Miguel Morán considera que el festival se ha establecido en cuanto a “promoción y público”, si bien son necesarios más apoyos “tanto institucionales como privados”.

En la pasada edición apuntó que se había dado un gran paso, pero que sería el cuarto año el que demostrara la consolidación. ¿Se ha logrado?

-A nivel de repercusión y asentamiento, el festival está consolidado, pero es verdad que también necesita algunos apoyos más, sean institucionales o privados. Es muy difícil mantener un proyecto como este sin ese apoyo. El flamenco y los grandes festivales tienen una aportación institucional o privada importante porque es imposible mantenerlos con el taquillaje, y con ello pagar todo el caché de los artistas, más toda la parte de producción y de comunicación, que es muy importante. Esa parte sí que nos queda todavía por trabajar, pero en el sentido mediático, sí que el festival está totalmente consolidado.

Frente a la posibilidad de reducir en días el festival, lo que quizá posibilitaría habilitar la venta de un abono, este año Flamenco On Fire ha crecido un día respecto a 2016, ¿cuál es el razonamiento de esa apuesta por alargar el ciclo de conciertos?

-El festival ha estado todos los años bailando en días y estamos buscando encontrar el punto. Creo que debe estar en torno a los cinco y seis días, este año estamos probando otra vez con seis; en la segunda edición se hicieron nueve jornadas y fue demasiado, no tiene lógica hacer tantos días. Estamos viendo, pero creo que estará en torno a las fechas que manejamos ahora. En cuanto al abono, la idea es verdad que se ha hablado, pero lógicamente tiene que tener unas ventajas económicas para que la gente se lo compre y este año no se ha hecho, pero le estamos dando una vuelta. Creo que para el año que viene sí que, por lo menos, vamos a implantar abono para el hotel Tres Reyes.

Este año el festival cuenta con homenajes a Camarón, Paco de Lucía y Cohen, pero, ¿por qué no uno dedicado propiamente a Sabicas?

-El festival está hecho en memoria de Sabicas, con lo cual, su figura está siempre presente. Aparte de que esté dedicado a su memoria, sí que además intentamos hacer algún homenaje y este año coincidía con el aniversario de Camarón y surgió la posibilidad de Cañizares, que su concierto está compuesto y en homenaje a cuando muere Paco de Lucía... y Leonard Cohen fue un enamorado del flamenco, siempre lo puso ahí y habla de su influencia en sus canciones.

Durante estos cuatro años, ¿hay alguna figura del flamenco que le haya quedado pendiente de fichar?

-Este año iba a estar Diego el Cigala, pero no ha podido ser y estará para el año que viene. Solo este caso, que estuvimos pensando en Diego y al final no pudo ser porque este mes estaba en América, pero vendrá el año que viene, ya que creemos que es una figura que debe estar en el festival.

Jolis Muñoz y Rafa Borja, junto con Bruno y Lorena Jiménez, son la representación navarra en esta edición, ¿la cantera del flamenco de la Comunidad Foral no da para más?

-Siempre hay que apostar por la gente local, y eso intentamos hacer. Cada año siempre va a haber una presencia importante de navarros, pero es verdad que el cartel del festival está compuesto de grandes nombres y hay que ir introduciendo poco a poco a gente local. No voy a infravalorar nunca el trabajo de nadie porque cada uno, cuando hace sus cosas, le pone lo máximo, todo el cariño y su corazón, y eso es suficiente. En el festival sí que hablamos de grandes figuras, pero está bien siempre darle ese lugar y sitio a la gente local.

Herramientas de Contenido