‘Mapamundistas’ Haciendo camino

exposiciones, paseos-performances, cine y encuentros con artistas en una 11ª edición dedicada al acto de andar

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos visitantes ante la obra audiovisual de Lorena Zilleruelo en Mixtos.

Dos visitantes ante la obra audiovisual de Lorena Zilleruelo en Mixtos. (D.N.)

Galería Noticia

Dos visitantes ante la obra audiovisual de Lorena Zilleruelo en Mixtos.

Andar como gesto individual y colectivo;también como experiencia vital que activa los sentidos;como exploración humana. Andar como signo, porque al caminar dejamos huellas, nuestro rastro en el mundo.

Es a lo que invita en esta ocasión el proyecto de arte contemporáneo Mapamundistas, que en su undécima edición oferta bajo el título Andar, muchas formas un variado programa que incluye exposiciones, paseos, cine de autor o encuentros artísticos. Arranca hoy, 11 de agosto, y se extenderá hasta el 24 de septiembre en Pamplona y otras localidades como Villava y Huarte. En esta ocasión los diversos creadores y técnicas seleccionadas para los espacios expositivos de esta edición abarcan muy diferentes trayectos profesionales y momentos temporales de autores que trabajan en urbes como Londres, París, Santiago de Chile, Lisboa y Madrid. “Iniciamos este año un nuevo ciclo dedicado al movimiento como fuerza transformadora. Al acto de andar, que es algo propio del ser humano desde siempre”, comentó ayer la comisaria y principal impulsora de Mapamundistas, Alexandra Baurès, quien presentó en compañía de la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal, el conjunto de las actividades del programa que se inaugura oficialmente esta tarde (19.00 horas) en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela con un encuentro con el creador Carlos Alba. Precisamente en ese espacio (1ª planta de Mixtos), hasta el 24 de septiembre se puede visitar una exposición que reúne obra de cuatro artistas contemporáneos: Carlos Alba, Helena Almeida, Lotty Rosenfeld y Lorena Zilleruelo. Una muestra que ofrece al visitante la oportunidad de conectar con distintas formas de andar, desde la detallista, hasta la reflexiva, comprometida o crítica, entre otras. A estos autores se sumará la semana que viene la instalación de Françoise Vanneraud en el Horno, una propuesta que busca demostrar cómo la andadura personal modifica la realidad.

“Desde hace medio siglo, muchos han sido los artistas que han trabajado el caminar como obra de propiamente dicha. Algo que inició Richard Long hace 50 años, cuando llevó a cabo una acción artística que consistió en bajarse de un tren y caminar por el campo dejando con sus pies huellas por allí por donde pasaba”. Baurès recordó esta obra poética de Long y añadió que, a partir de dicha acción, otros muchos artistas, en partes muy diferentes del mundo, “han utilizado el caminar para explorar el mundo, o para activar el pensamiento y la crítica. Porque el caminar los activa, incluso puede ser una forma de protesta contra el ritmo acelerado de la sociedad actual, contra la sociedad de consumo... Y también muchos artistas crean caminando”, apuntó.

Es el caso de Carlos Alba (Madrid, 1984), de quien puede disfrutarse en el Pabellón de Mixtos la obra La observación de las nimiedades, fruto de los paseos y las deambulaciones del artista en Londres entre 2013 y 2016. Su muestra fotográfica documenta la arquitectura constructiva y social de un barrio creado en la capital británica en los años 50. Por su parte, Helena Almeida (Lisboa, 1934) presenta en este mismo espacio de la Ciudadela una videocreación en la que “una pareja de ancianos” (ella y su marido) enlaza con alambre sus pies en un paseo ante la cámara largo y vital y de clara proximidad. “Una atadura simbólica de lo que suponen 50 años de convivencia”, comentó ayer Baurès.

Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943) tiene tras de sí una experiencia de performances vinculadas a la crítica al dictador Augusto Pinochet. En la década de los 70 trazó Una milla de cruces sobre el pavimento usando la señalización horizontal de la ciudad y cinta blanca;ese trabajo ha tenido desarrollos posteriores -en lugares que simbolizan el poder como la Casa Blanca en EEUU y otros en Puerto Rico o Berlín- que se presentan como documentos fotográficos dentro de Mapamundistas 2017;una invitación a no aceptar las imposiciones del poder, a transgredir y romper la línea. La última autora de esta sala es la también chilena Lorena Zilleruelo (Santiago de Chile, 1974), afincada actualmente en París;su trabajo audiovisual e interactivo recrea el famoso cuadro de Pellizza de Volpedo,Ímpetu y elegía, desde la modernidad en crisis. La obra se vincula al movimiento del espectador y modifica su devenir gracias a sensores. El espacio del Horno estará ocupado desde el día 18 por la instalación La Travesía, de la creadora Françoise Vanneraud (Nantes, 1984). Se trata de una serigrafía sobre el suelo azulejado de la sala: curvas de nivel que reproducen la topografía del norte de Navarra y cuyo relieve se irá aplanando con el paso de los espectadores. Su obra quiere ser una metáfora del ser humano como agente de cambio. La propuesta expositiva de Andar, muchas formasengloba asimismo la exposición fotográfica de Federico Clavarino (Turín, 1984) en el Museo de Navarra, y Un camino u otro de Leire Urbeltz (Pamplona, 1985) en el Batán de Villava.

de cerca

Encuentros y paseos

Para conectar de una manera directa y cercana a los visitantes de Mapamundistas 2017con el espíritu artístico de esta edición, y permitir que sean agentes activos, este mes y también a lo largo de septiembre habrá encuentros con creadores y paseos. En el marco de la exposición colectiva que acoge el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, el 16 de septiembre se podrá participar en la actividad Horizon retrouvé /Horizonte reencontrado, un paseo con Marco Godinho (Salvaterra de Magos, Portugal, 1978). Este autor trabaja en su performance conceptos relacionados con la percepción subjetiva del tiempo y del espacio. La propuesta es que un grupo de personas que no se conocen necesariamente caminen juntas por la ciudad. Los participantes podrán andar en pequeños grupos o todas juntas en un paseo cuyo objetivo es fijarse en los pequeños detalles y encontrar cuerdas, gomas o hilos dejados por otros que, finalmente, se puedan anudar en una historia común. Las personas que quieran participar en esta acción gratuita podrán apuntarse hasta el 15 de septiembre en el 010 o el 948 420 100;la salida será desde Ciudadela.

Habrá paseos con otros creadores desde el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y el Batán de Villava.

la parte más social

Cine de autor

Completa el programa una oferta de cine de autor, la parte más social y política de esta edición de Mapamundistas, que será en septiembre en Civivox Iturrama. Allí se podrá ver Hope/Esperanza (Francia, 2014, 94 minutos, VOS) de Boris Lojkine, la historia del viaje clandestino hacia Europa de una pareja, él de Camerún y ella de Nigeria;Au bord du monde/ En el límite del mundo (Francia, 2013, 98 min., VOS) de Claus Drexel, un retrato de 13 personas que viven sin techo en París. Y habrá una doble sesión en la que se proyectarán un corto y un mediometraje, ambos de Lorena Zilleruelo. El primero, Pasos, narra la historia de una mujer infectada por VIH que decide cambiar su vida a través del tango;la segunda, La travesía, cuenta la historia de Gonzalo que aborda una caminata geográfica y epistolar en pos de los pasos de su padre, militante del Partido Socialista de Chile asesinado durante la dictadura de Pinochet. Habrá un debate posterior con la realizadora.