Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cartel que divide Catalunya

La campaña “Barrámoslos” de la CUP para pedir el voto por la independencia abre una crisis entre el partido anticapitalista y el PDeCAT a 50 días del referéndum

Un reportaje de M. González. Fotografía Toni Albir - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Cartel de la CUP para defender el referendum

Cartel de la CUP para defender el referendum (CUP)

Galería Noticia

el cartel presentado ayer por la CUP dentro de su campaña para el referéndum del 1 de octubre, en el que Artur Mas y Mariano Rajoy, entre otros, son “barridos” del mapa, ha indignado a PDeCAT y PPC, que han hecho explícito su enojo en las redes sociales. En el cartel de la campaña promovida por la CUP y otras organizaciones vinculadas a la izquierda independentista como Arran o Endavant, aparecen las caricaturas del Rey Felipe VI, la infanta Cristina, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, su sucesor, Mariano Rajoy, y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, entre otros, junto al lema: “Barrámoslos”.

Desde Twitter, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, deploró que los anticapitalistas, socios de Junts pel Sí (JxSí) en las cuestiones que atañen al proceso soberanista, sitúen al mismo nivel a Mas y Rajoy. “Poner en el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable. Uno, condenado por demócrata; el otro, el jefe de un Estado que persigue por las ideas. Dais pena (”Feu pena”)”, escribió Bonvehí, un mensaje que fue retuiteado desde la cuenta oficial de su partido.

Horas después, también la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, intervino en Twitter para deplorar que la CUP haya buscado inspiración en un histórico cartel soviético en el que aparece Lenin barriendo a dos monarcas, un clérigo ortodoxo y un capitalista, bajo el título “Lenin limpia el mundo de porquería”. “En nombre del comunismo se han hecho muchas barbaridades en la historia de la humanidad... ¡Qué fracaso inspirarse en un modelo fallido y totalitario!”, escribió Pascal.

También desde las redes sociales, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ironizó sobre la reacción del PDeCAT a su cartel: “Somos los rojos comeniños malos malísimos. Por un cartel. Nivelón”.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, por su parte, defendió en otro tuit el cartel, que “sintetiza que la independencia es para cambiarlo todo. Que la ruptura es revolucionaria y que el feminismo será imprescindible”.

También el presidente del PPC, Xavier García Albiol, salió al paso del cartel de la izquierda independentista: “El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! CUP, ¿también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza”, protestó en Twitter.

David Agrio, un ilustrador barcelonés, es el responsable del cartel de la CUP. Bajo ese nombre artístico trabaja este licenciado en Periodismo de 31 años que, desde hace tres, se dedica por completo al diseño de cómics y carteles. Agrio, habitual colaborador del partido, recibió el encargo hace un par de meses. “Mi idea ha sido recrear un antiguo cartel soviético en el que Lenin barre a los zares, los representantes de la Iglesia y otros potentados, llevándolo a la actualidad española”, explicó.

Sobre las figuras de los políticos catalanes Jordi Pujol y Artur Mas, matizó: “Considero que son la derecha catalana asociada con el trapicheo económico y político desde antes de la Transición”. Y todos los personajes son expulsados a escobazos por una mujer “no porque sean ellas las que deben barrer, sino porque sin ellas no hay revolución y deben adoptar un papel protagonista en el cambio”, concluyó.

el mejor insulto Otra de las campañas que están provocando polémica es la de la Assemblea Nacional Catalana, que ha publicado un vídeo en Twitter pidiendo el envío de cortes de vídeo donde se muestren insultos lanzados contra el soberanismo. En el vídeo mostrado por el ANC se ve a dirigentes de partidos en contra del procés realizando afirmaciones como que “la ley de transitoriedad jurídica es similar a la ley del régimen nazi” o que lo que le hace falta a Artur Mas, expresident de la Generalitat, “es un fusilamiento”.

En el mismo vídeo se puede ver la carta emitida por Felipe González, expresidente del Gobierno, en la que afirma que la reforma de la ley electoral catalana es parecida a la “aventura alemana o italiana de los años 30”, refiriéndose a la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

Al finalizar el vídeo, la Asamblea dice que busca el mejor insulto y pide que le sea enviado al mail xarxessocials@assemblea.cat.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad