Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy ordena a la Abogacía del Estado perseguir los ataques al turismo

Ernai para un tren turístico en San Sebastián y el mayor turoperador desviará viajeros a otros países

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

pamplona- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha instado a la Abogacía General del Estado a adoptar las medidas necesarias para denunciar los ataques contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares, y a personarse en las diligencias ya abiertas, informó ayer ese departamento ministerial.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras los incidentes de los últimos días, en los que se han producido destrozos y actos violentos contra autobuses turísticos, bicicletas de alquiler y otros intereses turísticos. Según el ministerio, la resolución se enmarca en “el firme propósito de actuar con contundencia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias”.

Además, el Partido Popular presentará mociones en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en defensa del turismo y para expresar su compromiso con el sector en España.

En un comunicado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, afirma que “el turismo es clave en nuestra economía, representa más del 11 % del PIB y más de 2,5 millones de empleos están vinculados a actividades turísticas”.

En las mociones, el PP va a solicitar el compromiso de todas las administraciones públicas en la defensa del sector y recuerda Arenas que las autonomías “representan un eslabón fundamental por sus competencias”.

Ernai, las juventudes de Sortu, ha asumido la encartelada de un tren turístico en San Sebastián y ha difundido en las redes sociales el vídeo de la protesta. En él, se ve a un grupo de jóvenes pertenecientes a este colectivo, que están disfrazados, y que este pasado miércoles pararon el tren en el que iban turistas y colocaron en el vehículo carteles contra el turismo.

El incidente se produjo en la calle Aldamar de la capital guipuzcoana. Una decena de jóvenes disfrazados con ropas de colores, pelucas y caretas, invadieron la calzada al paso del tren turístico y, bailando al ritmo de La Macarena, lanzaron confeti y exhibieron carteles con textos en los que vinculan el turismo con “calles para guiris”, “contratos basura” o “miseria para la juventud”.

En la grabación se observa que los jóvenes de Ernai pegan carteles en el tren turístico en los que se llama a acudir a la manifestación del próximo día 17 en San Sebastián por Ernai para protestar por el turismo. Los turistas, asombrados, grabaron con sus móviles la acción de protesta.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mostró su acuerdo con la política para cambiar el modelo de turismo que está llevando a cabo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con el rechazo a los ataques al turismo que se han producido en la ciudad. “Es muy difícilmente justificable que se pinte un autobús o que se pinte un pequeño comercio, creo que nadie entiende que se haga eso cuando hay vías democráticas para cambiar el modelo”, sostuvo.

Unos ataques que ya se están cobrando su precio. “Los turistas europeos podrían viajar a otros destinos más asequibles para evitar los altos precios en las zonas más visitadas de España”. De esta forma se referió el consejero delegado del gigante turoperador TUI Group, Fritz Joussen, al debate sobre la ocupación vacacional masiva en España.

El mayor grupo turístico del mundo considera que España ya está “bastante llena de turistas”. Tras la presentación de resultados, Joussen afirmó que entre los destinos que podrían beneficiarse de esta situación están Cabo Verde y Bulgaria. - D.N.

Herramientas de Contenido