Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

AFAPNA pide desfibriladores en todos los centros públicos

El sindicato busca garantizar una asistencia sanitaria “rápida y eficaz” en caso de accidente deportivo en menores de edad

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Desfibrilador en Burlada.

Desfibrilador en Burlada.

Galería Noticia

Desfibrilador en Burlada.

pamplona- AFAPNA solicitó ayer al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que todos los centros deportivos y escolares públicos cuenten con un desfibrilador externo semiautomático (Desa) “con el fin de garantizar una asistencia sanitaria rápida y eficaz en caso de accidente deportivo de menores de edad” en estos espacios. El sindicato secunda de esta manera una petición de un grupo de padres y profesores para que la existencia de estos desfibriladores en estos centros sea obligatoria por ley. “Hay multitud de complejos deportivos en los que no existe y no se podría hacer nada para salvar la vida de los niños ante incidentes graves”, advirtió.

AFAPNA considera “imprescindible” la colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad y las entidades locales titulares de las instalaciones deportivas, “para garantizar que estos espacios donde juegan miles de niñas, niños, adolescentes y adultos cuenten con unas condiciones adecuadas de seguridad que permitan prestar una atención urgente y necesaria en caso de accidente deportivo”, explicó el sindicato ayer en un comunicado.

Por este motivo, solicitó que se cree una partida presupuestaria que subvencione a las entidades locales, tanto para la compra como para su mantenimiento y revisión de estos aparatos. “Si el proyecto sale adelante, Navarra se uniría a las cuatro que ya han desarrollado normativa a favor de la cardioprotección: la CAV, Catalunya, Andalucía y Canarias”, apuntó.

El sindicato pidió, asimismo, que los reconocimientos médicos que se hacen a los deportistas federados menores de edad se realicen a todos los alumnos navarros y ha remarcado la necesidad de llevar a cabo “chequeos exhaustivos para detectar patologías y prevenir problemas físicos que pudieran desaconsejar la práctica de deporte de forma prioritaria en los deportistas en edad escolar”. - D.N.