Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Como es habitual en el periodo estival

La lista de espera para primera consulta aumenta un 5% en julio y la quirúrgica, un 3%

El crecimiento, habitual en esta época, es inferior al de los últimos siete años

Amaia Rodríguez Oroz - Iban Aguinaga - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de pacientes en una sala de espera del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo de pacientes en una sala de espera del Complejo Hospitalario de Navarra. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Imagen de archivo de pacientes en una sala de espera del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- Como es habitual en el periodo estival, la lista de espera ha sufrido un aumento en el pasado mes de julio en primeras consultas y, en menor medida, en intervenciones. Concretamente, la lista de espera para primera consulta se ha incrementado en un 5% respecto al mes anterior, lo que supone 1.914 pacientes más en el conjunto de la red, mientras que la espera para una intervención quirúrgica ha crecido un 3%, que se traduce en 201 personas más que se encuentran en la lista.

En total, en julio la lista para primera consulta ha aumentado hasta alcanzar los 38.026 pacientes. Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado hay que remontarse a julio de 2012 para encontrar un dato de lista de espera de primeras consultas inferior al actual en julio. En cuanto a la lista para ser intervenido, se han alcanzado las 7.623 personas. Asimismo, hay que remontarse hasta 2010 para encontrar un dato inferior al del pasado julio, ya que el último año del que se disponen datos comparables es 2011 y ese año en julio la lista de espera quirúrgica se situaba en 8.062 personas.

Por centros, en el Complejo Hospitalario de Navarra la lista para una primera consulta asciende a 31.259 personas frente a las 29.950 de junio, con 49 días de demora, mientras que la espera para intervención quirúrgica afecta a 6.734 pacientes frente a los 6.514 de junio. En el Hospital García Orcoyen de Estella, hay 1.710 esperando a una primera consulta con una demora media de 24 días, frente a los 1.533 pacientes de junio. Para una intervención, son 437 los pacientes en espera (472 en junio). Por último, en el Hospital Reina Sofía de Tudela la lista de espera para consulta asciende a 5.057 con 43 días hábiles de espera frente a los 4.031 de junio y para una intervención son 452 las personas en listas.