Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra registra 870 enfermedades de transmisión alimentaria este año

Se han declarado 17 brotes, algunos de ellos causados por salmonela y pescado mal conservado

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de unos turistas en una terraza de un bar en Pamplona.

Imagen de archivo de unos turistas en una terraza de un bar en Pamplona. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Imagen de archivo de unos turistas en una terraza de un bar en Pamplona.

pamplona- Navarra ha registrado un total de 870 casos de enfermedades de posible transmisión alimentaria entre el 1 de enero y el 2 de julio de este año, cifras similares a las registradas en el mismo periodo de los dos años anteriores (878 en 2015 y 798 en 2016). Además se han declarado e investigado 17 brotes epidémicos, causados principalmente por salmonela (seis) y la ingestión de pescado mal conservado, con histamina (tres), así como por norovirus (uno), dos por la ingesta de setas tóxicas y otro por consumo de alimentos con toxina estafilocócica. En cuatro casos no fue posible determinar el agente causal.

Según el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), en los últimos años se aprecia una tendencia a la disminución del número de afectados por brote y al aumento de los brotes domésticos, tendiendo a disminuir los que se detectan por el consumo de alimentos contaminados en locales de restauración colectiva. En 2016, este instituto realizó en 2016 un total de 4.298 inspecciones en establecimientos e industrias alimentarias, y analizó 2.056 muestras de alimentos, que condujeron a la incoación de 84 expedientes sancionadores y 29 apercibimientos para la adopción de medidas correctoras. Estos controles consisten en la comprobación del cumplimiento de los requisitos de higiene alimentaria establecidos en las normativas europeas y nacionales. Además, la totalidad de los animales sacrificados en Navarra se someten a controles sanitarios desde el productor o productora a la mesa, incluyendo los controles realizados en los mataderos.

Este sistema de control de la seguridad alimentaria, según precisa, ayuda a informar y a proteger a la población de los peligros evitables relacionados con los alimentos, y gestiona la retirada de la cadena alimentaria de los alimentos que no son seguros. Para ello, las redes de alertas europeas y estatal han trasladado un total de 212 comunicaciones, 3 de ellas generadas en la Comunidad Foral;además, en 32 se ha intervenido retirando de la comercialización diferentes alimentos de un total de 345 establecimientos e industrias. A esa labor de vigilancia se suma la realizada por la dirección general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, que asume el control de la producción primaria y de la calidad diferenciada de los alimentos.

En Navarra actualmente hay 13 mataderos activos, en cada uno de los cuales existe un servicio permanente de inspección en los periodos de funcionamiento, con el objetivo de efectuar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas europeas sobre bienestar animal, el procesado higiénico de las canales y la aptitud para consumo de las carnes. Durante el 2016 el número de animales destinados a consumo humano controlados en Navarra fue el siguiente: 60.515.586 aves, 2.208.048 conejos y 17.636 canales de bovinos, 354.747 de ovino y caprino, 276.999 de porcino, 12.791 equinos y pequeñas cantidades de ciervos y toros de lidia. Los animales que no eran aptos para el consumo humano se decomisaron. El pasado año fueron retiradas un total de 162.664 aves, 9.921 conejos, 572 canales de ovino y caprino, 337 canales de porcino, 117 canales de equino y 45 canales de bovino. - D.N.

factores que favorecen los brotes

refrigeración y manipulación

Mal consumo de los alimentos. Las enfermedades de transmisión alimentaria son las que se producen por el consumo de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas. Los factores que contribuyen con mayor frecuencia a los brotes alimentarios son, por este orden, la refrigeración inadecuada de los alimentos, la manipulación incorrecta, el consumo de alimentos crudos contaminados, la preparación con excesiva antelación, la insuficiente limpieza de superficies y utensilios que se usan para preparar los alimentos, la contaminación cruzada y el cocinado insuficiente o inadecuado.