El libro sobre Améscoa en el 36 se presenta esta tarde en el Colegio Público de Zudaire

Balbino García de Albizu ha dirigido el trabajo con el apoyo de un centenar de colaboradores

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Galería Noticia

Portada de la obra.

zudaire- Las instalaciones del Colegio Público Las Améscoas en Zudaire (Améscoa, Tierra Estella) acogen hoy a partir de las 19.00 horas la presentación del libro ¿Qué hicimos aquí con el 36?, quinto volumen de la colección Conociendo el Pasado Amescoano,

La obra ¿Qué hicimos aquí con el 36?. La represión de civiles en retaguardia por su ideología en las Améscoas y Urbasa, ve la luz tras seis años intensos de trabajo dirigido por Balbino García de Albizu, nieto de uno de los asesinados en Améscoa. El trabajo repasa a lo largo de 450 páginas los sucesos que se sucedieron en el valle raíz del golpe militar de 1936 y posterior Guerra Civil, así como todos los pasos dados en torno a la recuperación de la memoria histórica y de los restos de los asesinados, entre otros muchos temas.

En su trabajo, Balbino García de Albizu ha contado con el apoyo de expertos en el tema, un centenar de colaboradores, y con el acceso al Archivo General de Navarra, de manera que el libro está basado en abundante y veraz documentación.

La obra trata de ser un ejercicio de memoria histórica que posibilite que hechos tan terribles como los ocurridos no vuelvan a repetirse. Así, entre los objetivos se sitúan la verdad y la prevención”. - M.G.