Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

debido a “su máxima peligrosidad”

Falces mejora la seguridad del Pilón y prohíbe al público el acceso a dos tramos

Han colocado doce carteles en el recorrido y recordarán por megafonía las reglas del encierro

María San Gil - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los operarios colocan en la cuesta final del recorrido los maderos y carteles de advertencia. Fotos: M.S.G.

Los operarios colocan en la cuesta final del recorrido los maderos y carteles de advertencia. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

  • Los operarios colocan en la cuesta final del recorrido los maderos y carteles de advertencia. Fotos: M.S.G.
  • Zona con nuevos maderos de protección.

falces- El Ayuntamiento de la localidad ribera acaba de finalizar una serie de actuaciones en el recorrido del Pilón con las que espera mejorar considerablemente la seguridad de los espectadores, tal y como exponía el concejal de Festejos, Bernardo Ciriza. En este caso, han decidido restringir el acceso en dos tramos muy concretos debido a “su máxima peligrosidad”.

Se trata, en primer lugar, explicaba Ciriza, de la zona desde la que el año pasado resbaló la pamplonesa que acabó falleciendo y en la que han colocado un madero de protección como los que existen en otros puntos del recorrido. En este punto, además, han dejado una señal para que nadie se coloque debido a la proximidad del precipicio.

Y en segundo lugar, continuaba el concejal de Falces, han cerrado desde la zona conocida como el Castillo de los Moros hasta la casa de la Cabrería. Se trata de un punto que hace décadas ya estuvo restringido al público.

De acuerdo con Ciriza, en el Consistorio llevaban mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de asegurar algún punto del recorrido y tras visualizar vídeos y hablar con espectadores y aficionados, han dado un paso al frente. Para ello, insistía, crearon una comisión en el mes de septiembre que ha estado en constante contacto con el Gobierno de Navarra, Interior y Policía Foral, entre otros. De hecho, también han contado con la colaboración de expertos geólogos debido a la peculiaridad del terreno en el que se desarrolla el encierro.

Unos doce carteles amarillos se han colocado a lo largo del encierro para recordar y advertir del peligro de situarse en algunas de las zonas. Además, la ladera que hay en el tramo final de la cuesta se ha reforzado con una malla para que sujete el talud y para que no se agarren ni sitúen ahí los espectadores.

Por si las señales pasan desapercibidas, desde las 8.30 y hasta las 9.00 horas, que es cuando comienza el encierro del Pilón, se recordarán por megafonía todas las reglas y normas básicas de dicho festejo taurino. Desde el Ayuntamiento reiteraban que, además de explicar las zonas que deben quedar libres, tratarán de concienciar a los asistentes sobre la importancia de mantener el entorno limpio.

mantener la esenciaAunque el recorrido es corto y el terreno abrupto no permite grandes acciones, el Consistorio año tras año ha ido adecentando el lugar.

Con estas nuevas medidas, aseguraba Ciriza, “el espíritu del Pilón y su espectacularidad se mantienen porque la nueva señalización no afecta, pero sí que creíamos conveniente darle una vuelta al asunto y mejorar algunos puntos que eran muy peligrosos. Es cierto que al final el terreno es el que manda y que hay zonas en las que no se puede intervenir, pero, aunque siempre hay riesgos, creemos que con estas mejoras la seguridad mejora de manera considerable”.

Un año más, y durante los ocho encierros que habrá en Falces desde el domingo, los miembros de DYA se encargarán de atender las incidencias que allí se puedan dar. En esta ocasión, además, lo harán con una ambulancia más que en otras ocasiones y en el burladero que tienen en el recorrido contarán con más espacio para dejar las camillas y maletines gracias a una barrera que han habilitado este año.

Tampoco faltarán a la cita los miembros de Protección Civil, que colaborarán tanto en la gestión de las zonas de aparcamiento como en el propio encierro ayudando a la DYA en todo lo necesario. De hecho, está previsto que algunas personas se coloquen en las zonas restringidas para evitar que nadie acceda a ellas. “El encierro en sí es bastante peligroso, por lo que con estas acciones esperamos conseguir que no haya más accidentes desafortunados”, insistía Ciriza.

agenda completaLas fiestas de Falces empezarán mañana y contarán con decenas de actos que se han preparado gracias a un presupuesto de 150.000 euros, tal y como apuntaba Ciriza. Aunque las actividades troncales se mantienen, el concejal explicaba que este año han apostado por organizar un par de actividades para los vecinos de entre 10 y 14 años en la plaza Aurora ya que entendían que era una carencia a solventar.

los detalles

Zonas restringidas. Hay dos zonas, bajo el Castillo de los Moros y desde donde el año pasado se precipitó la vecina de Pamplona, en las que no se podrán colocar los espectadores.

Advertencias. Han colocado doce carteles a lo largo del recorrido y media hora antes del encierro se recordarán las reglas por megafonía.

Despliegue sanitario. La DYA se encargará un año más de las atenciones sanitarias con tres ambulancias. Protección Civil también ayudará en el recorrido y en el aparcamiento.

valoración

bernardo ciriza “El espíritu y la espectacularidad del pilón se mantienen, pero era necesario adoptar medidas de seguridad”

El concejal de Festejos de Falces asegura que llevaban tiempo queriendo actuar en algunos puntos y, para ello, han contado con la ayuda de muchos expertos en la materia.

Herramientas de Contenido