Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

300.000 turistas de 2016

El turismo extranjero dejará este año casi 200 millones en Navarra

El número de visitantes de otros países se duplica en Navarra durante la última década, hasta los 300.000 de 2016
Navarra busca captar más visitantes europeos fuera de temporada y que gasten más

Juan Ángel Monreal / Oskar Montero - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos turistas arrastran las maletas por el centro de Pamplona.

Dos turistas arrastran las maletas por el centro de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Pamplona - Solo La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura recibieron en 2016 menos visitantes extranjeros que Navarra, que vive ajena al debate del verano. El turismo, pese a su sensible crecimiento en los últimos años, sigue sin considerar como un destino preferente a Navarra, que en 2016 recibió por término medio unas 821 personas de otros países cada día. Una cifra modesta, que se tradujo en 300.622 visitantes extranjeros y a la que Navarra no desea poner freno. El objetivo de los próximos años es incrementarla y que quienes visiten la Comunidad Foral gasten más dinero que en la actualidad.

Se trata de la cantidad más alta de la historia -prácticamente duplica la que se alcanzaba hace una década-, pero supone apenas un 0,4% del total que visitó España durante 2016. Los casi 75,4 millones de visitantes marcaron un nuevo registro que apenas durará unos meses: 2017 ya se anuncia como el mejor año de la historia para el turismo español, concentrado en una fórmula de sol y playa todavía imbatible. En la Comunidad Foral, el turismo extranjero dejará alrededor de 200 millones de euros este año.

“Navarra tiene capacidad para el desarrollo del turismo”, explica el Gobierno de Navarra en el diagnóstico que da piel al Plan Estratégico de una actividad llamada a seguir creciendo y que a Navarra le reportó en 2016 unos ingresos de 191,9 millones de euros procedentes de los turistas extranjeros. Esto supone un gasto medio por persona y día de 109 euros, sensiblemente por debajo de la media española, que se queda en 130 euros y que está encabezada por Madrid. El turista que visitó la capital fue el que más gastó por día de viaje (207 euros), muy por delante de quienes visitaron la Comunidad Autónoma Vasca (163 euros) e incluso Catalunya, donde el gasto medio se situó en 162 euros por día.

De hecho, el gasto diario que realizan los turistas en Navarra apenas ha crecido en la última década (104 euros en 2006), mientras que en toda España sí se ha incrementado de manera sensible, al pasar de 90 a 130 euros. Tamizado por la inflación acumulada en este tiempo (15%), los turistas que visitan hoy Navarra realizan un gasto inferior al de hace una década, una muestra de que el sector tiene mucho camino por recorrer en Navarra.

Incrementar el gasto medio es precisamente uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico de Turismo elaborado por el Gobierno foral, que busca “posicionar a Navarra en el mercado turístico europeo” para captar visitantes durante todo el año y no solo en verano, con un “elevado gasto medio diario”.

Uno de los primeros pasos para aumentar el número de visitantes europeos ya se ha dado. Pamplona estará conectada desde noviembre y cuatro días a la semana con un vuelo a Frankfurt. Se trata de una apuesta que va más allá del turismo, pero que debería ayudar para que se alcancen en 2025 las 450.000 pernoctaciones al año. Y para que el gasto crezca al menos un 15% respecto a los 109 euros de 2016. El aeropuerto alemán es además un punto de conexión (hub) de primer nivel con toda Asia, lo que puede ayudar a acercar a visitantes de otras zonas del globo.

previsiones Centrar el tiro en Europa permitirá acceder a un turismo de calidad y con elevados ingresos. Según un estudio publicado por Bloomberg, apenas el 18% de los holandeses dice no poder tomarse una semana de vacaciones lejos de casa, un porcentaje que se sitúa en el 20% en el caso de los alemanes e incluso en el 24% en el de los franceses. En España, después de casi una década de crisis, este porcentaje se sitúa todavía en el 40%.

“Tenemos una comunidad con potentes elementos de identidad territorial que le aportan diversidad y singularidad, pero que han estado poco presentes en sus productos turísticos”, explica el Gobierno de Navarra, cuya apuesta pasa por una combinación de naturaleza, cultura y paisaje y por convertir a Navarra en una referencia de destino sostenible. “Navarra cuenta con numerosos recursos con interés turístico pero todavía muy pocos productos comercializables en el mercado. En este proceso, no se trata de diseñar productos con los recursos disponibles, sino que es necesario priorizar unos pocos mercados objetivos, estudiarlos en profundidad plantear propuestas de viaje y, a partir de ahí, diseñar los productos que den respuesta a esos deseos”, señala el plan.


Herramientas de Contenido