Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aoiz se prepara y limpia sus calles para fiestas

La corporación txiki se ha ocupado de adecentar las zonas más frecuentadas

22 colectivos culturales participarán en el programa los cinco días festivos

Marian Zozaya Elduayen - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Miembros de la corporación txiki se afanaron esta semana en respuesta a la campaña para mantener Aoiz limpio.

Miembros de la corporación txiki se afanaron esta semana en respuesta a la campaña para mantener Aoiz limpio. (cedida)

Galería Noticia

aoiz/agoitz - Las fiestas que hoy inician en Aoiz los txistularis y dantzaris vienen precedidas de una semana con agenda gastronómica, musical y deportiva de la sociedad Angiluerreka, y de campañas de concienciación contra la violencia o por mantener limpia la villa.

En este sentido, la corporación txiki se ha adelantado en auzolan con el lema Ayúdanos a mantener limpio nuestro pueblo, y ha querido dar ejemplo de la necesidad de concienciarse, una nueva acción más de su mandato, extendido a lo largo del año y que cesará estas fiestas.

Serán cinco días, desde hoy cuando los grupos de txistus y dantzaspongan en marcha el motor, hasta el próximo miércoles, los que el Consistorio agoizko afrontará con 80.190 euros de su presupuesto.

“Nuestro programa sigue la línea austera, ajustado a nuestra realidad porque aunque nuestra situación económica ha mejorado, seguimos en números rojos. A pesar de ello, pensamos que es suficientemente atractivo, con actos para todos”, expresa el alcalde, Unai Lako.

ALTA PARTICIPACIóN Lo que lo hace posible es la alta participación del pueblo en el programa, ya que serán 22 colectivos culturales los que tomarán parte en los actos festivos tras los encuentros del foro Kulturgunea en el que se hacen las aportaciones. “Suman pequeñas modificaciones al programa que parece continuista, pero que subsana carencias detectadas por los vecinas y vecinas”, añade Lako.

Por votación popular también, el cartel anunciador de las fiestas 2017 lo firma un agoizko, el diseñador Alfredo León, y por lo mismo, hoy a las 12.00 lanzarán el chupinazo los grupos de txistu y de dantza, reconocidos y considerados merecedores del honor por agoizkos y agoizkas.

NOVEDADES Entre las novedades de este año destaca la organización de la sociedad pública Kanpodoa del XIX Cross de la Costrada, celebrado ayer por la tarde, víspera del chupinazo, como es tradición.

También por primera vez el programa contiene un partido de pelota femenino, el que se jugará mañana a las 18.00 horas. “Esto nos satisface en estos momentos en que se trabaja por fomentar la igualdad”, recalca el alcalde. Ese día se homenajará a Pablo Aristu, Lopetxo, recientemente fallecido, por su contribución a la pelota. Estas fiestas doblan la cita pelotazale, ya que el martes volverán al frontón Toki-Eder, donde a la misma hora se disputará el Torneo Muebles Polque de pelota a mano parejas de aficionados.

Como novedad cuentan, además, con la colaboración de la fanfarre de la Escuela de Música local en el desfile infantil del concurso de disfraces caseros del Día del Niño. Ese día la nueva corporación tomará el relevo a la saliente, que ha ocupado un lugar visible a lo largo del año, asumiendo responsabilidades dentro de su nivel. Opina el alcalde que “ha sido una buena experiencia, y por eso repetiremos. Les ha acercado a la vida municipal, a tomar sus propias iniciativas y a implicar a los demás. Por cada una de sus peticiones, han tomado un compromiso”,

En respuesta a la reclamación de los hosteleros, el Ayuntamiento ha comprado 15 nuevos contenedores de vidrio, ha aumentado el esfuerzo en las campañas de sensibilización, sobre todo contra las agresiones, y ha editado carteles para colocar en todos los bares con las pautas a seguir en el caso de sufrir o detectar alguna. “No es no”, necesidad de reciclar , hablar en euskera... son causas en las que el Ayuntamiento ha puesto el foco para que de verdad sean buenas fiestas.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad