Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Villatuerta | El cohete

Un arranque entre música y experiencia

El grupo La Txaranguica y la Asociación de Jubilados San Veremundo prendieron la mecha de las fiestas de Villatuerta

El Ayuntamiento escogió a los dos colectivos para reconocer su labor en el año en que ambos celebran sus bodas de plata

Julen Azcona - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los primeros miembros de la asociación también recibieron su tributo.

Los primeros miembros de la asociación también recibieron su tributo. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

Villatuerta - Los seis días de fiestas patronales de Villatuerta arrancaron ayer a dos pares de manos, las del miembro más joven de la charanga La Txaranguica, Aaron Huarte (20 años), junto con las de la cofundadora de la Asociación de Jubilados San Veremundo, Tere Ripa. Los dos encendieron el cohete anunciador de la festividad en representación de sus colectivos, que celebran 25 años dando vida a la localidad. El acto tuvo lugar a las 13.00 horas, tras un almuerzo popular a las 11.00 horas y una kalejira hasta el ayuntamiento encabezada por la propia charanga.

La mecha, que se resistió un poco a salir, contó con la ayuda de una tercera mano, la de Raúl Pagola, tesorero de La Txaranguica. Él era quien en un principio iba a representar al grupo musical en el balcón del ayuntamiento “porque lleva en la charanga desde el principio y es quien tiene mayor peso en el colectivo”, según explicó Ismael García, presidente de la agrupación.

En el último momento, sin embargo, decidieron darle el honor a Huarte por ser el más joven y el recién llegado. “Me lo han dicho justo antes del cohete y creía que me estaban vacilando porque llevo solo un año con ellos”, afirmó el integrante, cuyo instrumento es el bombo.

García aseguró que los quince músicos que forman la charanga vivieron el día “con mucha ilusión”. “Para celebrarlo hemos organizado un almuerzo y una comida y hemos invitado a todos los miembros que han pasado por La Txaranguica en estos años: casi 50 personas”, añadió.

Por su parte, Tere Ripa vivió el momento del cohete “muy bien, con muchos nervios y muy orgullosa de lo que hemos trabajado y de haber llegado a donde hemos llegado”. Ripa fundó en 1992 la Asociación de Jubilados junto a Ana María Díez y Domingo Araiz, que estuvieron presentes en el acto, y también con Concha Usuáin, que no pudo asistir.

Ripa recuerda que decidió crear la asociación a raíz de la muerte de su madre. “Ella ofrecía su casa particular para que los mayores fueran a jugar”, explica. “Cuando murió, decidí ayudar a crear este colectivo y visitamos varios pueblos para ver distintos estatutos de otras asociaciones”. Hoy en día, la asociación San Veremundo se dedica a organizar campeonatos y excursiones para sus 248 miembros, entre otras actividades.

Tanto la charanga como la asociación recibieron tras el cohete un homenaje en el consistorio, donde el alcalde, Asier Urra (El Encinal Herri Taldea) les hizo entrega de unos pañuelicos rojos con el escudo del municipio. También fueron homenajeados los deportistas Marcos Yániz, subcampeón de España de Duatlón, y Nerea Izcue, quinta en el Campeonato de España júnior de 3.000 metros lisos.

Acto seguido, el Consistorio entregó pañuelicos personalizados con sus nombres a los 14 bebés nacidos en 2016: Itzel Barbarin, Paul Díez Ceregido, Markel Díez Sanz, Lucía Ezcurra García, Sara Grimal Larramendi, Mario Ibáñez Garín, Eneko Lastra Garín, Ane Garín Mañeru, Íñigo Sanz de Galdeano, Ekain Ochoa, Ada González de Antonio, Ander Israel Cruz y Sofía Williams Armendáriz.

Herramientas de Contenido