Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

comicios presidenciales

La reelección de Kenyatta desata violentas protestas en Kenia

La oposición acusa al presidente de amañar los comicios del martes y sale a la calle pese al despliegue policial

D.N. - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Partidarios reaccionan tras la conferencia de su líder.

Partidarios reaccionan tras la conferencia de su líder. (EFE)

Galería Noticia

NAIROBI/KISUMU - La Policía dispersaba la noche del viernes con gases lacrimógenos y disparos a miles de personas que se manifestaban en diferentes puntos de Kenia contra la victoria electoral del presidente del país, Uhuru Kenyatta. Los altercados comenzaron en el mismo instante en el que la Comisión Electoral oficializó el triunfo del mandatario, a quien la oposición acusa de haber amañado los comicios del pasado martes. “Hay saqueos, esto es la guerra”, describía un manifestante.

La Súper Alianza Nacional (NASA), coalición opositora de Kenia, rechazó los resultados definitivos de los comicios presidenciales antes de que se difundieran porque no ha podido acceder al sistema informático de la comisión electoral, tal y como pedía, para eliminar sus sospechas sobre un supuesto ciberataque que habría decantado la victoria del actual mandatario, Uhuru Kenyatta. “Hemos expresado algunas preocupaciones serias y no han respondido a ellas, así que, como la NASA, no podemos formar parte del proceso que está a punto de producirse”, dijo el dirigente opositor Musaila Mudavadi, poco antes de que la comisión electoral diese a conocer los resultados definitivos.

Horas antes, el jefe electoral de la NASA, Jamed Orengo, había anunciado que la coalición opositora estaba dispuesta a aceptar el dictamen de la comisión electoral si ésta les permitía acceder a los servidores para descartar el ataque informático. Yakub Guliye, miembro de la comisión electoral encargado de tecnologías de la información, esgrimió que la NASA se había limitado a hacer un llamamiento público, sin petición formal, por lo que su solicitud no tuvo eco.

El candidato de NASA, Raila Odinga, denunció esta semana que el sistema de voto sufrió un ciberataque con el que se habrían manipulado los resultados -Kenyatta ganó por un 54,3% de los votos, frente al 44,8% de Odinga- para garantizar la continuidad de Kenyatta. La comisión electoral concluyó que hubo intento de hackeo pero no prosperó.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad