Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Danzad, danzad malditos’ concluye hoy con tres propuestas de calle

A partir de las 20.00 horas, actuarán Lamacana, Laura Arís y Álvaro Esteban y la compañía Humanhood

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Humanhood lleva hoy al festival su pieza ‘Nomadis’.

Humanhood lleva hoy al festival su pieza ‘Nomadis’. (D.N.)

Galería Noticia

pamplona - En su segunda edición, Danzad, danzad malditos presenta en Pamplona siete espectáculos de danza contemporánea con compañías locales, estatales e internacionales provenientes de Israel, Croacia, Reino Unido y Bélgica. Las propuestas de calle del festival arrancaron ayer en el recorrido de la muralla comprendido entre el Caballo Blanco, la Ronda Barbazana, el Baluarte del Labrit y el frontón Jito Alai, con Uri Shafir (Israel) con la obra The Koloklum; las artistas locales Lucía Nieto y Maddi Muñoz con Site Specific; la croata Roberta Milevoj y el espectáculo Roberta Again; y las navarras Laida Aldaz y Elena Lizari que presentaron Kirolak.

Esta tarde, de nuevo a partir de las 20.00 horas con inicio junto al Caballo Blanco -y por supuesto con acceso libre-, será el turno de Lamacana (Galicia) que presentará Ven; Laura Arís y Álvaro Esteban, procedentes de Bélgica y España, con Cualquier mañana; y, para cerrar el programa, Humanhood, una compañía con bailarines de Barcelona y Birmingham que ofrecerá Nomadis. Un grupo de parkour guiará al público de un escenario a otro mientras se suceden las piezas de danza que tienen una duración de unos 15 minutos aproximadamente cada una.

La Macana es el proyecto artístico de los creadores Alexis Fernández y Caterina Varela. Con sede en Galicia, cuenta con una fuerte proyección internacional ya que apuesta por las colaboraciones con otros artistas, combinando su labor creativa con la pedagógica. Tras su estreno en 2008 en el Festival Habana Vieja, Ven se ha presentado en varios países europeos, cosechando diferentes premios.

Cualquier mañana es el resultado de la colaboración entre los artistas independientes Álvaro Esteban y Laura Arís, que se juntan bajo el marco de Anatomía de las cosas rotas de la propia Laura Arís. Es una reflexión intimista sobre una mañana cualquiera en que las piezas del rompecabezas no encajan como una vez hicieran; un viaje físico al presente para darse cuenta de que el pasado no volverá. La música es obra de Roger Marín.

La compañía Humanhood, fundada en 2015 por Rudi Cole y Júlia Robert Parés, reside actualmente entre Birmingham y Barcelona. Sus producciones han sido presentadas en Asia y Europa. Su pieza Zero fue galardonada con el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2016. En Nomadis, llevados por la fuerza de un vórtex, dos nómadas fusionan sus cuerpos en un encuentro animalístico lleno de instinto. - P. Etxeberria

Herramientas de Contenido