Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El poeta Inaxio Goldaracena considera que es “innecesario editar todo lo escrito”

El pamplonés presentó su primer poemario publicado, ‘Anestesia’, ayer en Logroño

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Inaxio Goldaracena.

Inaxio Goldaracena. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

logroño - El poeta Inaxio Goldaracena, quien presentó ayer su obra Anestesia en Logroño, afirmó en una entrevista que, en poesía, se publica “mucho”, pero “es innecesario publicar todo lo que uno escribe, hay que estar muy convencido y el poemario tiene que decir mucho”.

Goldaracena (Pamplona, 1975) participa en el XIII Festival Agosto Clandestino con su primer poemario publicado, y es que, según explicó, para que edite un libro suyo “tiene que estar bien escrito y bien conjuntado”. “Creo que el siguiente, en mi caso, quiero que sea algo diferente, no me gustaría hacer el mismo poemario o parecido”, indicó Goldaracena, quien también añadió que actualmente la publicación de poesía “ha mejorado” y “es más fácil”.

El navarro relató que la poesía se ha democratizado bastante, y que “también se ha perdido un poco de calidad”, aunque sigue siendo difícil publicar “porque hay muchos poetas y cada poeta, encima, escribe mucho”.

primer poemario: ‘anestesia’ Sobre su obra, Goldaracena señaló que “Anestesia es un poemario que habla sobre algo tan diverso como el miedo, no el biológico con el que nacemos, sino, más bien, el miedo que nos sensibiliza y que es añadido por las ciudades, la sociedad en que vivimos, los políticos, la religión... un poco las fábricas de miedo que nos rodean”.

El poeta recalcó que “esa mezcla de miedos” hace que se viva anestesiado, con “cierta inercia y resignación”, y detalló que esta obra contiene 30 poemas que “son como pequeñas postales de algún tipo de miedo, alguno con ironía, y, aunque parezca esto un poco atroz, realmente es un poemario optimista”.

Goldaracena apuntó que, en su proceso de escritura, prefiere “escoger un tema”, porque no cree que sus poemas sueltos valgan por sí mismos, sino que “es la unión de los 30 poemas la que intenta decir algo más que los 30 poemas individualizados”.

“Es como hacer un puzzle y que, al unirlo otra vez, tenga mayor potencia”, apuntó Goldaracena, quien detalló que este poemario trata temas como las fábricas, la historia, Auschwitz y “la posibilidad de que se repita de alguna manera en un futuro”.

También destacó que cada poeta debe “saberse vender” porque un poemario puede que solo lo lean sus allegados, y “la otra parte se darse a conocer”, que “es la que tiene más esfuerzo”. Asimismo, incidió en que el escritor que dedica mucho tiempo a las redes sociales también se ve implicado en “determinados conflictos de intereses”, y, aunque “tienen su utilidad” como herramienta, “luego hay que saber usarla, eso es lo difícil”. - Efe

Herramientas de Contenido