Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mesa del Parlament

JxS y la CUP ocultan la tramitación de la ley del 1-O para esquivar la respuesta de Rajoy

La Mesa del Parlament del 16 de agosto no incluye la ley del referéndum

D.N. - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Carles Puigdemont, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Carles Puigdemont, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

Galería Noticia

pamplona - La Mesa del Parlament convocada para el próximo miércoles 16 de agosto no incluye de momento en el orden del día la admisión a trámite de la ley de referéndum, como se había apuntado en un principio, después de que Junts pel Sí y la CUP la registrasen el pasado 31 de julio.

La presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, convocó ayer a los miembros de la Mesa a la primera reunión ordinaria del nuevo periodo de sesiones, fijada para el próximo miércoles 16 de agosto a las diez de la mañana. El orden del día de esta primera reunión de la Mesa tras el paréntesis estival no incluye en el orden del día la proposición de ley que debe amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre, si bien éste podría ampliarse en el último momento, aunque tampoco se descarta que se aplace para más adelante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno del Parlamento catalán. La tramitación la ley del referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat: Rajoy ha dicho que la impugnará de forma inmediata, y el Govern ha avanzado que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

Forcadell ha convocado esta primera reunión de la Mesa haciendo uso por primera vez de la nueva redacción del artículo 77.1 del reglamento de la cámara, incluido en la reforma del mismo aprobada en el pleno de la cámara catalana el pasado 26 de julio. La citada reforma establece que el Parlament se reúne anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, del 16 de agosto al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio.

La decisión de la Mesa abre tres escenarios: el primero, que se amplíe el orden del día en los próximos días y se incluya la tramitación de la ley; el segundo, que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado. El tercer escenario, el más complejo, es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.

Por su parte, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) ha anunciado que pedirá explicaciones a la presidenta del Parlament sobre los motivos de esta exclusión. A través del diputado David Pérez, se mostró sorprendido: ”Esto no es normal. Lo lógico es que cuando se registra una proposición de ley ésta vaya después a la primera reunión de la Mesa para debatir su admisión o no a trámite”.

Pérez detalló que solicitará aclaraciones durante el transcurso de la sesión, aunque tampoco descartan hacerlo antes, este mismo lunes, mediante un escrito. Además, puntualizó que primero escuchará los motivos por los cuáles ha sido excluida esta ley del orden del día y, en función, de las explicaciones, valorará otras medidas a adoptar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aceptado la petición del líder del PPC, Xavier García Albiol, de celebrar una reunión para hablar del referéndum, si bien ésta tendrá lugar a partir de la segunda quincena de agosto. Albiol solicitó por carta a Puigdemont una reunión antes del próximo miércoles 16 de agosto para pedirle que dé la orden de no tramitar la ley de referéndum y renuncie a convocar la consulta del 1 de octubre, ya que a su juicio puede conducir a un “conflicto social” y a su propia inhabilitación. Puigdemont envió ayer una carta de respuesta en la que acepta su petición aunque la aplaza a después de la segunda quincena de agosto.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad