Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Reuniones vecinales en Liédena y Yesa

El Gobierno pide más datos para valorar el impacto del pedrisco en la zona de Sangüesa

Liédena y Yesa llevarán a cabo reuniones vecinales en los próximos días

Marian Zozaya Elduayen - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Movimiento en los días pasados en torno a la Oficina del Consumidor en Sangüesa.

Movimiento en los días pasados en torno a la Oficina del Consumidor en Sangüesa. (M.Z.)

Galería Noticia

Pamplona - El Gobierno necesita más información y un análisis más profundo de los datos recabados hasta ahora para valorar el impacto de la tormenta de granizo que afectó a la comarca de Sangüesa la noche del pasado lunes.

Así se lo hizo saber la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, a los alcaldes de Liédena y Sangüesa, Ricardo Murillo y Ángel Navallas y al concejal de Yesa, Carlos Moncada, durante la reunión mantenida ayer por la mañana en Pamplona a petición del primero, junto a la responsable de la Oficina de Consumo del Gobierno de Navarra, María Antonia Sesma.

De momento, el Gobierno cuenta con los datos recabados en el Punto de Información de la Oficina de Consumo en Sangüesa, que permaneció abierta con dos responsables durante las mañanas del martes y del miércoles. En total registró 200 reclamaciones, 160 el primer día y 40 el segundo. De ellas, el 50% fueron de vecinos y vecinas de Sangüesa , el 30% de Liédena, el resto de Yesa, y sólo dos de Rocaforte.

Sin embargo, fue un servicio de escucha, para una primera recogida de datos, (nombre , procedencia y pequeña descripción de daños) y de asesoramiento, en el que los técnicos de Consumo insistieron en la necesidad de que registraran la incidencia y contactaran con sus seguros para saber la cobertura real.

Estos datos puramente estadísticos no son suficientes para la valoración. “Necesitamos indicadores más precisos para ver el impacto y valorar otro tipo de medidas”, insisten desde el departamento, al tiempo que recuerdan considerar las pólizas particulares como una herramienta necesaria, cuestión en la que incidirá el departamento en futuras campañas, porque el Consorcio de Seguros no se hace cargo de los daños por pedrisco, y el Gobierno, inicialmente, no tiene prevista ninguna partida.

REUNIONES VECINALES Los ayuntamientos de Liédena y Yesa convocarán a sus vecinos próximamente y les repartirán unas fichas elaboradas por la agente de desarrollo de Cederna, Gabriela Orduna, para describir sus daños. Los responsables de Consumo, por su parte, volcarán sus datos, y en los próximos días se espera tener información más precisa, si bien el departamento apunta a la dificultad para cuantificar los daños de una zona “no catastrófica”.

El alcalde de Liédena, Ricardo Murillo, expresó su deseo de que este suceso sirva para que se establezcan futuros protocolos, porque se acusa la incertidumbre y los ayuntamientos no tienen respuesta. “No sabemos qué va a pasar. En función de cada seguro, la cobertura por daños en las casas está más clara, también la de las lunas rotas de los coches, pero la carrocería no entra en seguros que no son a todo riesgo, y no todo el mundo puede afrontarlos”, lamentaba el alcalde.

Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, se centró en la importancia de no confundir a la vecindad. “ Es complicado cuantificar. Que no se llamen a engaño y que sepan que, en principio, el Gobierno no prevé crear ningún fondo”, reconoció.

Los cauces de información siguen abiertos , a la espera de sistematizar la información obtenida.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad