Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

no destruir pruebas

No entrar en casa y avisar a policía, primer consejo de Irache ante un robo

EFE - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:58h

  • Mail
Bloque de viviendas.

Bloque de viviendas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona. "No entrar en la vivienda, no tocar nada, mantener la calma y avisar a la policía" es el primer consejo de la asociación de consumidores Irache ante un robo en casa.

Si al llegar a casa de observa la puerta abierta o forzada, Irache recomienda avisar de inmediato a la policía y no entrar en la vivienda, para no destruir pruebas o pistas que puedan ayudar a la identificación de los ladrones.

Una vez que se pueda acceder al interior es importante realizar un listado lo más detallado posible de todos los objetos que hayan podido sustraer. En esos casos, según indica en un comunicado, son muy útiles para justificar su valor y encontrar esos objetos presentar justificantes de compra o cualquier otro documento.

Irache insta además a presentar cuanto antes una denuncia ante la policía, cuya copia será solicitada por la compañía de seguros para tramitar el siniestro.

En este sentido indica que se dispone de un plazo de siete días para comunicar el robo a la compañía de seguros. Al respecto recuerda que las compañías diferencian entre hurto (cuando no hay fuerza en las cosas, ni en las personas, por ejemplo, cuando entran por una ventana abierta), robo (cuando existe fuerza en las cosas para sustraer un bien como es reventar la cerradura para entrar) o atraco (cuando hay intimidación o fuerza en las personas).

La respuesta de la compañía para estas situaciones puede ser diferente, algunas no cubren el hurto o limitan la indemnización y otras no cubren el dinero en efectivo sustraído.

La asociación de consumidores alerta de que si la vivienda disponía de sistemas de seguridad y en el momento del robo no estaban conectados algunas compañías consideran esa circunstancia suficiente para rechazar el siniestro.

Tras el robo, recomienda reparar cuanto antes los daños y cambiar la cerradura.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad