Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olite aúna gastronomía, historia y cultura en su semana medieval

EFE - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 18:52h

  • Mail
Dos hombres en sus armaduras luchan junto al castillo en las fiestas medievales de Olite.

Dos hombres en sus armaduras luchan junto al castillo en las fiestas medievales de Olite. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

PAMPLONA. Olite se ha puesto los ropajes de antaño para celebrar su semana medieval que, un año más, reúne a un gran número de personas en sus calles para empaparse de su gastronomía, música, historia y cultura.

Visitas guiadas, que comenzaron el pasado miércoles, conferencias y conciertos son algunas de las actividades programadas dentro de esta semana que durante este sábado y domingo vive sus días grandes con el mercado de antiguo, desfiles del Cortejo Real, combates de caballeros y la representación de los esponsales del príncipe de Viana y Agnés de Cléves.

Aunque esta semana supone "una buena inyección económica y de turismo" para el pueblo, el teniente de alcalde de Olite, Alejandro Antoñanzas, reconoce a EFE que, "por suerte" Olite tiene gente que visita la localidad "de normal", si bien este fin de semana "es más cultural".

Con el objeto de precisar todos los detalles y que las personas "salgan con un buen sabor de boca", desde el ayuntamiento preparan "intensamente" el festejo "durante los dos o tres meses previos". Además cuentan con la "voluntariosa y trabajosa" ayuda de la gente del pueblo y de la comisión de Turismo.

Para ir preparando el ambiente festivo desde el 21 de julio hasta el 5 de agosto se celebró el "Festival de Teatro de Olite" en el que se dedicaron "a la revisión de los clásicos", asimismo el pasado fin de semana fueron las fiestas de la juventud.

"Nos lleva su tiempo que la gente siga viniendo con la misma ilusión. Tenemos una comisión municipal que se dedica a esto y trabaja durante todo el año", explica, tras lo que comenta que "el turismo que viene es cultural" y por eso cuentan con gente especializada para que de las conferencias, entre las que se encuentra el historiador del municipio, Javier Corcín Ortigosa.

Además cada año tratan de "darle una pequeña vuelta de tuerca" para conseguir un acto "llamativo y atractivo para que el turismo siga viniendo y se siga yendo con buen sabor de boca".

El teniente de alcalde destaca el pregón como "momento clave" de la celebración por ser el instante "inaugural del fin de semana", que este año corre a cargo de actriz olitense, Maribel Ripoll. También resalta el mercado medieval y el cortejo, "al final está todo ligado", puntualiza.

Antoñanzas señala que esta fiesta medieval, que cumple su vigésima cuarta edición, fue de las primeras en Navarra y mantiene esa esencia. En ella, según remarca, se puede disfrutar del cortejo con arqueros, bailes, luchas... y adquirir de productos de artesanos de "gran calidad".

"Este festival tiene un marco especial ya que se sitúa en un pueblo amurallado que mantiene la muralla en su mayoría y además cuenta con el castillo que está en el centro", ha declarado.

En esta ocasión el tradicional "Concurso de pinchos medievales" se ha adelantado un fin de semana en vez de realizarse dentro de la semana de fiestas, como otras veces, ya que "la afluencia de gente y la elaboración de los pinchos colapsaba la cocina de los bares y restaurantes", precisa el teniente de alcalde, si bien estos días también se puede "disfrutar" de "comida de gran calidad" con "ingredientes del medievo".

El historiador Javier Corcín, por su parte, cita, en declaraciones a EFE, la representación de las bodas del Príncipe de Viana y Agnés de Clèves como el momento "más importante de las fiestas" ya que ahí tiene lugar la comitiva, la música y la danza, si bien "al final cada uno tiene ese momento particular por el que va".

Corcín, quien colabora en este evento desde el principio, concluye que "es una cita con el medievo que no se pueden perder en una ciudad que de por sí ya es medieval", a lo que el teniente de alcalde añade que "la suma del entorno y de las conferencias lo hace único y espectacular".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad