Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Última oportunidad de llegar a un acuerdo en el aeropuerto de El Prat

El comité de huelga se reúne hoy en una asamblea en la que votará la propuesta de la Generalitat

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- Los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen del aeropuerto de El Prat se enfrentan hoy a su última oportunidad para desencallar el conflicto en la asamblea en la que se votará de nuevo la propuesta de mediación de la Generalitat y en la que se decide si se suspenden los paros y la huelga indefinida de 24 horas prevista a partir de este lunes.

A diferencia de lo que ocurrió el pasado jueves, en esta asamblea, que empieza a las once y termina a las siete de la tarde, solo se someterá a votación la propuesta de la Generalitat. Esta, que fue rechazada por el comité de huelga de Eulen y aceptada por la empresa, consistía en un suplemento salarial de 200 euros en doce mensualidades.

En la asamblea del jueves fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.

Como respuesta a la negativa del comité y para hacer frente a las largas colas que en las últimas semanas está generando El Prat, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, incrementó la presencia de efectivos del instituto armado en los controles “para garantizar la seguridad”.

De la Serna también avanzó que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, prevé iniciar el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen.

El ministro justificó la medida de reforzar los efectivos armados en el aeropuerto por el “estado de alerta terrorista” en el que se encuentra España (nivel 4 en una escala de 5) pero no detalló cuántos agentes se incorporarán a El Prat ni cuánto costará la operación.

Unos agentes del instituto armado que se pudieron ver ayer mezclados con los pasajeros del aeropuerto. Ayer, la Guardia Civil se dejó ver un poco más, no solo después del arco de seguridad. Aunque las tareas las desarrollaron empleados de Eulen, algunos agentes participaron, discretamente, en la organización de la cinta del escáner e incluso en la lectura de tarjetas de embarque.

pocas colasLa normalidad fue la tónica general en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat en la que ayer no se produjo ningún paro. Se registraron colas de apenas 20 minutos en los controles de seguridad.

Pese a la elevada afluencia de pasajeros propia de un fin de semana de agosto que coincide con un puente, la fila avanzó con agilidad. Las mayores colas se produjeron a primera hora de la mañana , cuando llegaron a alcanzar hasta 40 minutos. Muchos pasajeros llegaron a la terminal T-1 con más de dos horas de antelación. - D.N.

Herramientas de Contenido