Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Abárzuza y Villatuerta| Actos del día

El tiro de ‘el jefe’ hace explotar la alegría. Espectáculo infantil de cuentos en Villatuerta

Ana Lumbreras - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Ferreira, jefe del ‘tirapichón’ junto con el alcalde, Miguel Ros.

Javier Ferreira, jefe del ‘tirapichón’ junto con el alcalde, Miguel Ros. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

Javier Ferreira, jefe del ‘tirapichón’ junto con el alcalde, Miguel Ros.


las claves

Javier Ferreira, dueño del ‘tirapichón’, lanzó el cohete de fiestas de Abárzuza

abárzuza- El cohete que dio inicio ayer a las fiestas de Abárzuza corrió a cargo de alguien que tanto jóvenes como mayores conocen, alguien que ha vivido desde dentro todas y cada una de las fiestas del pueblo desde hace 43 años: Javier Ferreira, dueño del tirapichón. “Decidimos que fuera él porque lleva viniendo desde que era un niño y todo el pueblo lo conoce;el tirapichón de su familia ha estado en las fiestas de Abárzuza alrededor de 50 años”, explicó el alcalde, Miguel Ros. Detalle que Ferreira agradeció en nombre de toda su familia, “con mucha ilusión”.

Los nuevos vecinos de Abárzuza, nacidos entre las fiestas del año pasado y las de este año, acudieron tras el lanzamiento del cohete a la imposición del pañuelo que les dio la bienvenida. Así, la corporación municipal recibió a Iker Astarriaga Gómez, Mohamed El Mahdi Toumi Sahraoui, Eneko Argandoña Santiago, Jaime Donato López Gámez, Martín Pascual Sainz, Iraia López Aguinaga, Aamar Ikram, Martín Brustenga Pruvost y Valeria Ros. Los miembros del Ayuntamiento, además, reconocieron la labor de las distintas asociaciones de Abárzuza mediante la entrega de subvenciones a la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Abárzuza, Amberria, Asociación de Mujeres Lizarrate y la Asociación de Jubilados.

ambiente festivoAbajo, en la plaza, los doblerosy doblerasbailaron al son de la charanga Anberria, que tras el estallido del cohete no dejó de tocar. Estos, además, amenizaron el almuerzo, en el cual se repartieron más de 500 pinchos de txistorra y panceta.

Algunos vecinos, tras el almuerzo, se dispusieron a elaborar los calderetes de carne de cerdo y conejo para el concurso que se celebró a las 14.00 horas. Otros optaron por prepararse para la comida popular a la que acudieron casi 400 comensales.

Las fiestas patronales de esta localidad se celebran coincidiendo con el día de su patrona, la Virgen de La Asunción, el 15 de agosto y este año terminarán el día de su patrono, San Roque, el 16 de agosto. Unas fiestas que cuentan con un presupuesto de 25.000 euros, que también se utiliza para las fiestas pequeñas de Semana Santa y la romería a la Virgen del Puy. Abárzuza acogerá estos días conciertos, comidas populares, espectáculos y mucho más para el disfrute de todos y todas.