Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Falces | El chupinazo

Por los presentes y para los ausentes

Mª Mar Echeverría, edil de AIF, prendió ayer la mecha del cohete
Homenajearon al párroco y a la misionera sor Pilar

María San Gil - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mª Mar Echeverría prendiendo la mecha del cohete.

Mª Mar Echeverría prendiendo la mecha del cohete. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

  • Mª Mar Echeverría prendiendo la mecha del cohete.

falces- Cientos de personas se agolparon ayer a mediodía en la plaza de los Fueros de Falces para disfrutar con el chupinazo de las fiestas en honor a la Virgen de Nieva, diez días llenos de actividades que esperan que transcurran con total normalidad.

Como suele ser habitual, hasta el último momento tan solo unas cuantas personas sabían el nombre del encargado o encargada de prender la mecha del cohete, un honor que este año recayó en Mª Mar Echeverría Gurrea, edil de AIF en el Ayuntamiento. Aunque reconocía que ella lo sabía desde hacía unos días y que lo había llevado con calma, ayer, justo antes de salir al balcón, le embargó una gran emoción y satisfacción.

Con los nervios y los sentimientos a flor de piel, tal y como ella misma explicaba, agarró el micrófono y se dirigió con voz firme a todos los allí presentes: “Falcesinas, falcesinos. Por los que estamos y por los que no están pero nos gustaría que estuvieran, gritad conmigo. ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Falces! Gora Falces!”.

Echeverría, muy emocionada y rodeada por sus amigos y familiares que la agasajaron con abrazos y besos, espera que los falcesinos disfruten de estos días al máximo, “que no se pierdan ni un solo momento, porque día que pasa no vuelve”.

Las cuadrillas comenzaron su periplo por las calles del casco urbano al son de la charanga en un pasacalles que tampoco se perdieron los gaiteros y los gigantes, que fueron acompañados por los más pequeños del municipio. Además, también sonó a los cuatro vientos la txalaparta, uno de los instrumentos más característicos de la localidad.

personas destacadasCon la sala de plenos llena, y con la presencia de algunos representantes políticos de la zona, el alcalde Valentín García y el edil de Festejos Bernardo Ciriza, homenajearon a Pablo Amorena Eleta, párroco de Falces, y a sor Pilar Pascual, misionera en Haití.

Amorena, que llegó hace 50 años a Falces, se mostró muy agradecido y aseguró que “este gran abrazo que recibo hoy de todos me hace seguir hacia delante”. Mientras que a la misionera el reconocimiento le pilló por sorpresa ya que se enteró el viernes cuando aterrizó de Haití, lugar en el que lleva 40 años ayudando a los más necesitados con las Hijas de la Caridad. Ella afirmó no sentirse merecedora del galardón pero agradeció enormemente el gesto.

Herramientas de Contenido