Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olatz Arrieta Corresponsal de EITB en BRUSELAS

“La prioridad en Bruselas es cerrar la puerta a los refugiados”

Descansa estos días en Astigarraga de un intenso curso en Bruselas. Es el quinto en la capital europea tras trece años como corresponsal de EITB en Nueva York

Una entrevista de Merche Peña - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Desde el verano pasado también ha ido a Nueva York para seguir a Trump el día de las elecciones, a París en las dos rondas de las presidenciales para cubrir a Marine Le Pen, a Berlín y Estocolmo por los atentados de inspiración yihadista, además de a la cumbre del G20 en Hamburgo. Se ha ocupado en dos ocasiones de Trump en Europa: en su viaje a Bruselas para la cumbre de la OTAN y en su participación en el G20. De tanto coincidir con el nuevo presidente estadounidense no es extraño que haya escrito un artículo sobre Trump y Europa en el libro Trump ametsgaizto Amerikarra que ha publicado Elkar.

El presidente de la Comisión afirmó que “el Parlamento Europeo es ridículo, muy ridículo”...

-Juncker suelta a menudo frases que dan para titulares, pero el tono y las palabras que usó para criticar que el hemiciclo estuviera casi vacío cuando iba a hablar junto al presidente de Malta pillaron a muchos por sorpresa. Después se disculpó en privado por el tono, pero no por el fondo. Fue un arrebato que volvió a poner sobre la mesa la ausencia de eurodiputados en los plenos.

¿El Parlamento Europeo es ridículo o, incluso peor, irrelevante?

-No es irrelevante, es la única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos, el más democrático. Otra cosa es el poder que tiene a la hora de tomar decisiones, que ha ido aumentando con los años. La Eurocámara es lo que los estados le permiten ser y lo que sale de allí también es el resultado del trabajo que hacen los europarlamentarios.

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, dijo que “no se puede gastar el dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda”. ¡Qué fuerte!

-Me parece intolerable, pero a muchas capitales les dio igual. Son tópicos del sur desde el norte que venden muy bien en casa.

En el sesenta aniversario del Tratado de Roma, Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos, cree que “la opción de deshacer Europa está sobre la mesa”.

-Es uno de los grandes titulares del año: decir desde Bruselas que la UE puede ir hacia adelante en la integración o puede retroceder. Es una frase que resume muy bien el momento, algunos países creen que el problema más gordo es que la integración ha ido demasiado lejos, que los Estados han perdido mucho poder ante Bruselas y hay que devolverles algo, el brexit es el ejemplo.

¿Queda alguien en la UE que piense que el brexit tiene vuelta atrás?

-En el último año han cambiado muchas cosas. La sensación en Bruselas es que el brexit igual no se materializa. La situación política en Londres tras las elecciones y el difícil inicio de las negociaciones han puesto el acuerdo tan lejos que en círculos comunitarios y diplomáticos se habla de que el Reino Unido podría dar marcha atrás. Antes de marzo de 2019, la fecha de salida que hay ahora, Londres puede decir que retira el articulo 50 y, si los 27 países aceptan su petición, se podría evitar el brexit. De todas formas, está por ver cómo se articularía esta opción dentro del Reino Unido.

¿Hay periodistas turcos siguiendo el día a día de la UE?

-Pueden ser una decena pero las preguntas más críticas sobre Turquía casi siempre las hacen periodistas que no son turcos. Los que critican a Erdogan sufren represalias, la situación de los medios en ese país es gravísima. Bruselas dice que hace llegar su preocupación al Gobierno turco pero no toma medidas.

¿La sensación de la prensa es que Erdogan ha hecho descarrilar para siempre el tren hacia Bruselas?

-A pesar de que la tensión es máxima, Bruselas y Ankara van a seguir colaborando y el tren no va a descarrilar porque no interesa a ninguna de las partes. Los vínculos en defensa y economía son muy grandes y, por encima de todo, Turquía ha cerrado el paso a Europa a los refugiados a cambio de un cheque de 6.000 millones de euros. Para Bruselas esto es clave. Por otra parte, Erdogan ha prometido conseguir que se elimine el visado a los turcos para entrar en la UE. Turquía y la Unión llevan negociando la adhesión desde 2005 a trancas y barrancas y el impasse en la cuerda floja, que puede acabar con la ruptura de relaciones, puede durar años.

La negociación del brexit sólo fue un poco eclipsada por la elección de Macron como presidente galo.

-Bruselas dijo que era su candidato e hizo suya su victoria. Los dirigentes comunitarios ponen muchas esperanzas en él, creen que servirá para reactivar la UE. Ya veremos.

Entonces, ¿se aparca el debate de la doble sede (triple con Luxemburgo) otro par de décadas?

-Hablan de intercambiar cosas, que algunas agencias europeas que están en el Reino Unido podrían instalarse en Francia a cambio de que París cierre la sede de Estrasburgo, pero parece muy difícil que el Parlamento Europeo tenga sede única y que Luxemburgo y Francia lo acepten.

La UE amenaza al grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia) por los refugiados, pero no dice nada a Austria por llevar blindados a la frontera con Italia. ¿Usa el mismo rasero?

-Los países de Visegrado son los que mas han desafiado la política común pero prácticamente todos han endurecido sus posturas y la Comisión ha hecho la vista gorda. La prioridad en Bruselas y en todas las capitales es cerrar la puerta a refugiados y migrantes, y punto.

Si Europa está enferma, ¿cómo es la situación de Estados Unidos?

-Es curioso ver cómo las autoridades comunitarias han aprovechado a Trump para vender que la UE no está tan mal. El caos, las guerras entre aquellos que defienden distintas políticas dentro del Gobierno de Estados Unidos, auguran un cuadro médico muy complicado y lleno de incertidumbres. Pero es pronto para hacer un diagnóstico... Trump lleva muy poco tiempo en el poder.

las claves

“En círculos comunitarios y diplomáticos se habla de que el Reino Unido podría dar marcha atrás en el ‘brexit”

“Lo que dijo Dijsselbloem es intolerable;tópicos del sur desde el norte que venden muy bien en casa”

Herramientas de Contenido

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »