Los libros también son para el verano

El tiempo de ocio es tiempo de lectura para muchos, pero, ¿qué es lo

QUE MÁS SE LEE EN VACACIONES? | En Pamplona, la novela negra y ligera es el género más vendido ocupando el lugar de algunos éxitos.

Un reportaje de Carla Sala Fotografía Unai Beroiz/Iñaki Porto - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Walden permite leer un libro de su librería mientras el cliente toma algo.

Walden permite leer un libro de su librería mientras el cliente toma algo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Walden permite leer un libro de su librería mientras el cliente toma algo.

En papel o en pantalla, en la playa o en la ciudad;el verano es una oportunidad para poder llegar a leer los libros que han quedado pendientes durante el curso. Aquellos que conocen mejor este sector y quienes con solo ver lo que leemos nos pueden llegar a conocer un poquito más, son los libreros. Profesionales que se pasan todo el día rodeados de aquello que en teoría más les gusta, para proveer horas de entretenimiento y conocimiento a los mundanos que intentamos empaparnos de literatura.

Mertxe Zufia, de Auzolan;Hedoi Etxarte, de Katakrak;Ainara Santiago y Garazi Goienetxe, de Elkar;Nuria Rodriguez, de Re-read;y Daniel Rosino, de Walden, son libreros que también han querido contribuir con su opinión y visión profesional dando una radiografía sobre cómo ven el sector en estas fechas para hablar del futuro, del de ellos y del de los libros. Las características que diferencian el verano en una librería del invierno son diversas y cambiantes. La gente suele comprar los libros antes de vacaciones, por lo que la mayoría de la clientela que reciben es de gente que está por Pamplona de paso. “Mucha gente que hace el Camino de Santiago se para a comprar guías de Navarra durante el año”, afirma Ainara Santiago, librera de Elkar. “Mayoritariamente en verano vienen familias que nos piden muchos libros de texto y novelas más fáciles y ligeras para leer en verano. Muchas de estas también piden guías de Pamplona”, continúa Nuria Santiago, librera de Re-read, un establecimiento de libros de segunda mano. Santiago también comenta que “aún está la gente local, pero nos ha cambiado el tipo de cliente ya que ahora mismo también entra mucha gente de fuera;gente que conoce la ciudad por primera vez y al ver una librería dice: ‘Ah, pues nos paramos’. También entran muchas más familias, pero eso sobre todo los fines de semana”.

En épocas estivales, los grandes éxitos del invierno se dejan un poco de lado para dar paso a las novelas más sencillas y de entretenimiento o a las que sean más breves y ligeras para el verano. La mayoría de vendedores afirmaba tener una compra diversa de títulos que iban desde la novela policíaca y de misterio a la ficción, pasando por la historia y los clásicos universales.

Lecturas del verano Muchos lectores continúan disfrutando de las lecturas que triunfaron este invierno a pesar de pedir una lectura ligera, pero otros prefieren salirse de las modas para poder disfrutar de algo nuevo. Kenia Cordero es una de ellas. Ella comentaba que las temáticas de los libros que lee le vienen por temporadas, ya que puede cogerse una saga y leérsela del tirón. Ahora tenía el ojo puesto en los libros de Ibon Martín. Alain Hermosilla contaba que su lectura del verano es El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi, aunque este invierno se había leído La trilogía del Baztán. Florentino García, un lector que se encontraba en Elkar comprando libros, dijo que se estaba leyendo el Manual del síndrome de alienación parental,de Franciso José Fernández, y, además, añadió: “No suelo leer a escritores españoles, los leo dependiendo de la materia. Leeré los autores que sean expertos en lo que hablan”. Mertxe Zufia, librera de Auzolan, también menciona que uno de los libros más vendidos de este verano es Apegos feroces,de Vivian Gornick.

El trabajo de librero también se centra en la recomendación de lecturas que no sean bestsellers, para centrarse más en los gustos personalizados del comprador. Rosinos y Etxarte recomiendan libros como Canción dulce, de Leïla Slimani;Domingo sombrío, de Alice Zeniter;Atravesé las Bardenas, de Eduardo Gil Bera;así como, En busca de New Babylon, de Dominique Scali;La uruguaya, de Pedro Mairal;Pasaron unos hombres, de Marcelle Capy;Un pueblo en Oklahoma,de George Milburn;oGure garaiko heroia, de Mikhail Lermontov.

Son muchas las novelas, ensayos y relatos cortos que pueden adornar nuestras estanterías, pero este verano la gente ha optado por adquirir libros que se adecúen a su personalidad y que sean ligeros para poder leerlos en cualquier sitio. Aunque los más vendidos sigan manteniéndose en el top 10, los gustos personales han sucumbido a los bestsellers;esto puede deberse también a que este verano no se han publicado libros con gran tirón y los que salieron a principios de año ya se han leído.

FORMATO Además, elegir entre el libro en papel o electrónico se ha convertido en un tema clave discutido en todas partes, ya que la crisis, el ebook y los cambios en los hábitos de lectura y de compra han modificado el mercado. Mertxe Zufia, de la librería Auzolan, cuenta: “La situación actual de las librerías está bastante unida a la situación general del comercio porque se están cambiando los hábitos de compra. Si unimos todos los componentes que son la crisis, el ebook y el cambio en los hábitos de lectura, diríamos que las librerías sufrimos bastante, pero no creo que sea por la invención del ebook. La gente sigue leyendo, y además ahora se vuelve a ver mucho más papel, antes había más productos electrónicos, y ahora ya no es así”. En cuanto a la idea de un crecimiento en el mercado del lector en papel, también concuerdan Hedoi Etxarte y Daniel Rosinos, libreros de Katakrak y Walden respectivamente. “De manera objetiva y bastante evidente -dice Etxarte- se están moviendo todas las secciones, ya sea cómic o sea historia. Ayer mismo vino un hombre a comprar un libro de ciencia y ahora se acaba de ir una pareja que se ha gastado 120 euros en libros. No, la gente sigue comprando y se nota”. Rosino también reafirma que “el libro está repuntando, hay un crecimiento en la compra y esta va al alza. Hay demasiada tecnología y esta acabará por hacerse daño a sí misma. El libro en papel está aumentando”.

Ya sea alguna novela de saga de misterio, un cómic de aventuras o algún libro clásico, electrónico o en papel, la realidad es que el invierno se acerca y otros bestsellers están por publicarse.

las claves

Más vendidos

FNAC.

1. Patria,de Fernando Aramburu.

2. Mas allá del invierno,de Isabel Allende.

3. Los ritos del agua, de Eva García Saénz de Urturi.

La Casa del Libro.

1. Historias de un náufrago hipocondríaco,de Defreds Jose. A. Gomez Iglesias;y Patria, de Fernando Aramburu.

2. Casi sin querer, de Defreds Jose. A. Gomez Iglesias.

3. La voz de tu alma,Lain García Calvo.

Walden.

1. El círculo,de Dave Eggers.

2. Domingo sombrío,de Alice Zeniter.

3. Patria, de Fernando Aramburu.

Katakrak.

1. El feminismo es para todo el mundo, de Bell Hooks.

2. Nagusia kanpoan bizi da,de Takiji Kobayashi.

3. Masculinidades y feminismo,de Jokin Azpiazu.

Auzolan.

1. Apegos feroces,de Vivian Gornick.

2. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

3. La sustancia del mal, de Luca D’Andrea.

Elkar.

1. Berriak Jaio Ginen, de Jon Maia Soria.

2. Patria, de Fernando Aramburu.

3. Elkarrekin Esnatzeko Ordua, de Kirmen Uribe.

“En verano entran familias que compran libros de texto y novelas ligeras;también guías de Pamplona”

Ainara SAntiago

Librera de Elkar

“A mí lo de leer me viene por temporadas, puedo cogerme una saga y leerla del tirón, o no estar con nada”

Kenia Cordero

Lectora

Últimas Noticias Multimedia