Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Austeridad y acierto en el FFCC de Francia

Arturo Carreño Parras Exjefe de estación en Altsasu - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La noticia de que la SNCF se decanta por una buena renovación de sus infraestructuras ferroviarias para ganar 80 minutos entre Hendaya y París (menos de 5 horas en 819 km), es de por sí una buena noticia ya que en Francia los TGV funcionan muy bien y vertebran todo el territorio, además de los enlaces con Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y próximamente con España a través de San Sebastián y Bilbao con la incorporación del tercer carril.

El estudio de necesidades y del gasto, además de los impactos medioambientales, en Francia lo tienen como prioritario, sin que por ello dejen de tener un buen ferrocarril con velocidades altas y magníficas prestaciones. Es muy conveniente que tengamos en cuenta estas actuaciones de Francia para conseguir tener un buen ferrocarril sin gastos faraónicos y costes medioambientales desastrosos.

Francia desde hace mucho tiempo tiene un buen ferrocarril, tanto de velocidad alta (TGV) como de cercanías y regionales con vía UIC de ancho internacional para viajeros y mercancías, por lo tanto hay que sacar provecho de su administración y desarrollo sin gastar miles y miles de millones de euros.

Ahora que Navarra y el Estado están en negociaciones para su futuro ferrocarril entre Europa y el Mediterráneo, miremos cómo el país vecino toma medidas para continuar teniendo un buen ferrocarril, con trenes de gran velocidad (media de 200 km/h), conectados con su entorno europeo y con tan solo un gasto adecuado en mantenimiento y renovación de infraestructuras y trenes cada cierto periodo de tiempo. Esto, o parecido, es lo que tenemos que hacer en Navarra, hacer las obras necesarias con el menor coste e impacto y conseguir el transporte de viajeros y mercancías entre Europa y el Mediterráneo, con el consenso y acuerdo de los grupos que conforman el cuatripartito. Es solo cuestión de voluntad y de gastar adecuadamente el dinero público.

Herramientas de Contenido