Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pirineo desde Pamplona

Andoni Esparza Leibar - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mucha gente no sabe que en Pamplona / Iruña logramos divisar un pequeño fragmento del Pirineo. Por ejemplo desde el Baluarte del Redín, hacia el este, pueden verse en la lejanía tres montañas y a su derecha, a cierta distancia, una alta cumbre solitaria. En invierno y primavera, al estar nevadas durante meses, se distinguen con mayor claridad.

Hace un par de décadas hubo un debate en un medio de comunicación y todos los participantes estuvieron de acuerdo en que se trataba del Pirineo de Huesca. Según Juan Mari Feliú, la gran cima aislada era el Bisaurin (de 2.670 metros de altitud). Parece que había cierto consenso para identificar a Peñaforca (2.390 metros) y el Rincón de Alano (2.357). Pero se produjeron asimismo opiniones discrepantes. Hubo también quien hizo notar que esa región, hace un milenio, formaba parte del reino de Pamplona.

No estaría mal que, tras las debidas comprobaciones, el Ayuntamiento colocara uno de esos paneles que muestran la silueta de la sierra, con los nombres de las montañas y sus respectivas alturas. Algo que evoque a esos paisajes de nuestras tierras del sol naciente.

Herramientas de Contenido