la carta del día

No hay mal que por bien no venga

Por Jesús Domingo - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los productores españoles de huevos notan una mejoría en sus exportaciones por la crisis holandesa.

Dice el refrán castellano que “No hay mal que por bien no venga”, es al parecer lo que empieza a pasar con el caso de los huevos contaminados en los países centroeuropeos y los libres de dicha contaminación producidos en España.

Hoy es noticia que el sector productor español del huevo está notando una mejoría de las exportaciones de producto hacia destinos principalmente de la Unión Europea (UE), beneficiados por la crisis que padece Holanda tras la detección de huevos contaminados con el insecticida fipronil.

En unas declaraciones, la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández, ha confirmado que el mercado de exportación “está más animado” gracias a la demanda de países que antes compraban principalmente a Bélgica y Holanda.

No obstante, Fernández ha matizado que todavía es pronto para evaluar y cuantificar el incremento de esas ventas, pero ha incidido, asimismo, en la repercusión que esta crisis alimentaria tiene en el mercado internacional, ya que Holanda es uno de los principales exportadores de huevo y ovoproductos del mundo.

Pienso que lo mejor de estas noticias no es la que hace referencia a la economía, que sí es muy importante, sino que esto confirma lo que por su parte afirma la Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos (Federovo), quien ha asegurado que los huevos producidos en España son “totalmente seguros y de máxima calidad”.

En un comunicado, Federovo ha hecho referencia al caso de los huevos contaminados con el pesticida friponil en Holanda, producto no autorizado para su empleo en avicultura de puesta.

La Federación ha recordado el último informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en el que se detalla que, hasta el momento, no se han distribuido huevos contaminados procedentes de Holanda.

En dicho comunicado, Federovo ha incidido en la profesionalidad de los avicultores españoles, cuyas producciones se rigen por las “más estrictas medidas de higiene y seguridad alimentaria” a lo largo detoda la cadena.

Para finalizar, es importante reconocer que España es un país productor reconocido por la sanidad la calidad y la cantidad de huevos. La Federación ha recordado que España es “un gran productor” de huevo y exporta un 20% de su producción a países como Estados Unidos, Israel o Hong Kong, y a toda Europa. Estas noticias nos confirma que podemos comer huevos con toda la tranquilidad y seguridad.