Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Intercepta la primera partida

Bizkaia detecta 20 toneladas de huevos contaminados por fipronil

El departamento de Salud del Gobierno vasco intercepta la primera partida con presencia del insecticida en el Estado español

EFE - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La crisis alimentaria por la contaminación de la producción de huevos afecta a más de 19 países europeos.

La crisis alimentaria por la contaminación de la producción de huevos afecta a más de 19 países europeos. (EFE)

Galería Noticia

  • La crisis alimentaria por la contaminación de la producción de huevos afecta a más de 19 países europeos.

Pamplona- El departamento de Salud del Gobierno vasco inmovilizó el viernes en Bizkaia una partida de 22.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia, unas 20 toneladas de producto, lo que supone la primera partida de productos contaminados por este insecticida de la que se tiene constancia en el Estado español.

La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria. Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del departamento de Salud procedieron durante la tarde del viernes a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, “eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública”, aseguró Miren Dorronsoro, directora de Salud. En este sentido, el Gobierno vasco informó de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.

Por su parte, los productores vascos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía destacando las garantías que ofrece la producción en la CAV. “El sector avícola en la CAV es el segundo subsector ganadero más importante en el País Vasco. Tenemos que mandar un mensaje de tranquilidad de que estamos haciendo las cosas con la máxima rigurosidad existente. Contamos con sistemas de autocontrol internos, de seguridad y con la vigilancia de las autoridades”, afirmó en declaraciones a Euskadi Irratia Cele Aja, director gerente de la Cooperativa Ovo 12, que agrupa al 70% de los productores de huevos de la CAV.

Sobre esta línea, a nivel estatal, el pasado miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que hasta ese momento no se habían distribuido en España huevos contaminados por el insecticida friponil, como ya se han encontrado en varios países europeos, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia. Pese a ello, Aecosan subrayó ayer que “España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados”.

Tras conocerse la existencia en el Estado de esta primera partida contaminada, Aecosan explicó que los sistemas de control permiten la localización y la retirada de los productos implicados y que se mantiene en contacto con las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

De hecho, fue el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos quien advirtió el pasado 20 de julio de la presencia de fipronil -un producto no autorizado para su uso en animales- en huevos en Bélgica, desde donde se distribuyeron a varios países como Austria, el Reino Unido, Irlanda, Italia o Eslovaquia.

Así, el viernes por la tarde, este mismo sistema europeo de alerta advirtió a las autoridades españolas de la distribución de una partida de huevo líquido pasteurizado destinada a un establecimiento ubicado en la CAV y procedente de Francia. La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma y los servicios de inspección actuaron “de forma inmediata” inmovilizando en destino esta partida, de 22.000 unidades de huevo.

ALERTA

Por otro lado, el Consejo Superior de Salud belga alertó de la toxicidad del fipronil hace más de un año pero la agencia nacional para la seguridad alimentaria (Afsca) no siguió la pista para identificar su presencia en los huevos de granjas del país, informó ayer el diario Le Soir.

El Consejo informó a principios de verano de 2016 a los ministerios de Salud y Medio Ambiente belgas de los peligros de la sustancia y recomendó tomar “medidas preventivas”, aseguró el rotativo. La presencia de fipronil ha sido detectada en granjas de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, en las que se ha bloqueado la producción, pero el escándalo se extiende a los países que han importado huevos de esos establecimientos, aunque aún no se ha confirmado si las partidas que adquirieron contenían trazas del insecticida. Se trata de Suecia, Francia -que además de exportar recibió huevos contaminados de Bélgica-, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, así como Suiza y Hong Kong.

Por último, la Comisión Europea (CE) convocó el viernes a los países afectados por el escándalo del fipronil a una reunión el próximo 26 de septiembre, con la que Bruselas espera “extraer lecciones” para mejorar el sistema de alerta de seguridad alimentaria europeo. El asunto está siendo tratado por la CE como un tema sanitario aunque, según los niveles encontrados, no existe un riesgo sanitario potencial. 

AL DETALLE

Producción. En 2016, España produjo un 10% más de huevos que en 2015 y la media de precios se resintió a los 0,64 euros/docena, un 17% menos que en 2015.

Exportación. El año pasado se exportó, hasta octubre, un 59% del valor total exportado en 2015. El 54% del valor de las exportaciones de 2016 se factura dentro de la UE.

Consumo. La media de consumo de huevos per cápita en la Unión Europea es de 13,1 kilos de huevos por año. En España, es de 14,4 kilos de huevos por año.

Granjas. En 2016 en España había 1.193 granjas de producción de huevos y 43,6 millones de gallinas ponedoras. El 93% de gallinas españolas están alojadas en jaulas acondicionadas, y las granjas de este sistema son 525 (el 44%). En concreto, destacan Castilla La Mancha y Castilla y León como principales productores. La producción en 2016 fue de 1.126 millones de docenas, lo que supone unos 991,1 millones de euros.

Hogares. En 2016 el consumo total de huevos alcanzó 217 huevos per cápita. En los hogares, 136, un 63% del total.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia