Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alarma en las administraciones

El turismo se mira al espejo en un debate con aristas sociales

Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Protesta de un grupo de vecinos del barrio de la Barceloneta, contra los pisos turísticos.

Protesta de un grupo de vecinos del barrio de la Barceloneta, contra los pisos turísticos. (Twitter)

Galería Noticia

PAMPLONA - Los ataques contra intereses turísticos de los últimos días han sacado a la calle un debate que ha encendido la alarma en las administraciones, sobre todo las autonómicas, que llevan años tratando de poner orden en los puntos más conflictivos del sector, como los alojamientos ilegales o la masificación.

La polémica tiene varias ramificaciones: por una parte, se discute sobre este tipo de actuaciones, condenadas prácticamente en todas las esferas, desde la política hasta la económica, pero también se ha generado un debate sobre el modelo turístico y la sobreexplotación de algunos destinos. Más aún después de que el mayorista turístico alemán TUI, el más importante de Europa, haya dicho que España está bastante llena ya de turistas y que, además, los precios han subido, por lo que cree que hay otros países que podrían beneficiarse. El caso es que España bate récord en cruceros y duplica pasajeros en una década. Los puertos españoles registraron 3,6 millones cruceristas en los seis primeros meses del año, un 1,75% más, según Puertos del Estado, logrando un nuevo máximo histórico, cifra que prácticamente supone haber duplicado en una década los 1,8 millones que se contabilizaron en 2007, año récord.

En medio de ese panorama, algunas comunidades creen que regular las viviendas de alquiler turístico, recuperar los llamados destinos “maduros”, contribuir a la desestacionalización e incluso imponer una tasa por visitante son claves para limitar el turismo de masas y su derivada más penosa, el “turismo de borrachera”. Y, de paso, ahorrarse protestas de los vecinos. Todo ello hace que este verano se hable, más que nunca, del turismo, y de un concepto también debatible: qué es y qué no es la turismofobia, también desde el criterio de las organizaciones empresariales.

A este respecto la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) culpa a la “falta de regulación” de la Comunidad en las viviendas de uso turístico de ser causante de la turismofobia, debido al “crecimiento descontrolado” de esta modalidad de alojamientos. Distinto es el foco de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que criticó “las amenazas y el matonismo que se están extendiendo indiscriminadamente en muchos lugares contra la actividad turística”, que a su juicio están “obstaculizando el proceso de recuperación económica y la creación de empleo”.

La polémica continuará las próximas semanas. Queda en el aire hasta qué punto continuará el debate una vez termine la campaña estival, y de cara al próximo año, en qué medidas se traducirá en las distintas administraciones. - D.N

Herramientas de Contenido