Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Monreal busca recuperar su memoria

Teileriako ahaztuak hace su aparición pública en un día de actividades infantiles de paz y convivencia



Un reportaje de Imanol Velasco Zozaya / Fotografía Iban Aguinaga - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Integrantes de Teileriako Ahaztuak y colaboradores.

Integrantes de Teileriako Ahaztuak y colaboradores. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Integrantes de Teileriako Ahaztuak y colaboradores.

La asociación memorialista Teileriako Ahaztuak (Olvidados de la Tejería) de Monreal hizo ayer su presentación ante su pueblo y vecinos con el objetivo de difundir su cometido como organización: denunciar los en torno a 100 fusilamientos de la Fosa de la Tejería del año 1936, el mayor enterramiento de estas características en Navarra.

Para ello, el colectivo organizó una jornada llena de actividades para todos los públicos en la localidad: por la mañana, unos juegos y yincana para niñas y niños basados en los Derechos Humanos y la convivencia;y por la tarde la proyección del documental Nos lo quitaron todoy un concierto de Fermin Balentzia y César Asiain. Para llevarlas a cabo contaron con la colaboración de vecinos y jóvenes, encargados de organizar la yincana.

Fundada en octubre de 2016, Teileriako Ahaztuak surgió de la unión de varios amigos y conocidos, residentes en Monreal en su mayoría, con inquietudes por recuperar la historia de las personas fusiladas en la fosa cercana a la localidad, así lo expresa la secretaria de la asociación, Ana Hernández.

Para esta primera jornada, la organización ha apostado por la transmisión de valores de paz y convivencia a los más txikis. “Para conseguir que no se repitan hechos tan horribles tenemos que trabajar con toda la sociedad y educar desde niños”, afirma Hernández.

la mayor fosa de navarraEn la Fosa de la Tejería yacen los restos de en torno a un centenar de personas asesinadas en 1936. “Son en su mayoría hombres, traídos en diferentes sacas, que fueron fusilados entre agosto y noviembre de 1936”, cuenta Hernández. “Aunque las cifras oficiales dicen que hay 94 personas”, sigue Hernández, “nuestras investigaciones nos dan como resultado 104 cuerpos, que la hacen la mayor fosa de Navarra”. “Además sabemos que hay una maestra de la Escuela Normal de Pamplona, pues está recogida en los datos de la UPNA, pero no sabemos su nombre”, afirma Hernández con la firme intención, suya y del colectivo de trabajar para poner nombre a esta mujer, la única que estaría enterrada en la fosa de Monreal.

En este terreno fueron desenterrados varios cuerpos en el año 1978, respondiendo a las peticiones de familias de Tafalla y Peralta. Pero, a pesar de esto, Hernández reconoce no saber hasta qué punto se excavó pues “la fosa se fue ampliando a medida que traían más cuerpos”.

No son los únicos fusilados que se encuentran en el término municipal de Monreal. Hernández declara que “cerca del pueblo están también 7 fusilados de Yesa”. La asociación, que ya ha establecido contacto con los familiares, espera que puedan ser exhumados pronto.

parque de memoriaEn la Fosa de la Tejería, situada cerca de la carretera que une Monreal y Urroz, Teileriako Ahaztuak quiere llevar a cabo un parque de memoria. Sin embargo, los terrenos son propiedad de la empresa pública Canasa. “Para hacer el parque necesitamos que en Gobierno de Navarra lo declare como tal”, dice Hernández.

No es la única iniciativa de este tipo que Teileriako Ahaztuak quiere llevar a cabo. En la antigua carretera Pamplona-Jaca, el colectivo quiere colocar un monolito que recuerde las violaciones de los Derechos Humanos que se practicaron en el municipio hace ya casi 80 años. En este caso, dice Hernández, deben esperar el permiso de la Dirección General de Obras Públicas.

En su ya casi primer año de vida, Teileriako Ahaztuak ha recibido el apoyo de diferentes Ayuntamientos que secundan sus peticiones como Aoiz, Tafalla, Pamplona y Burlada. El equipo de Gobierno de su localidad no lo ha hecho.

Pero no acaban aquí las actividades que la organización ha preparado para este año. Para el próximo 21 de octubre, Teileriako Ahaztuak ha organizado un homenaje en la Fosa de la Tejería para, según dice Hernández, “recordar a los que están allí y recuperar la verdadera historia de nuestro pueblo”.