‘Castells’ y bailes para homenajear a ‘El Setas’, danzante fallecido el día 10

El grupo de San Lorenzo y los Moixiganguers de Igualada recorrerán el martes el Casco Antiguo Las danzas y los castillos y pilares recordarán a un personaje muy popular en Pamplona

M.L.G. - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El próximo martes, día 15 de agosto, los danzantes de San Lorenzo de Pamplona han organizado un homenaje público y callejero a José María Armendáriz, popularmente conocido como El Setas, miembro fundador de esta compañía de danza tradicional, fallecido el pasado día 10. En el homenaje participará, además del grupo de danzantes en el que bailó durante años haciendo de bobo, la colla castellera Moixiganguers de Igualada (Barcelona), que hará varios pilares y castillos por el casco antiguo de la ciudad.

El Setas, fallecido a los 65 años, era un personaje muy conocido en Pamplona, y particularmente en su ambiente folklórico y popular, ya que se inició en la danza en Muthiko Alaiak, bailó durante muchos años en Iruña Taldea, y posteriormente, junto a otros ex componentes de este grupo, fundó los danzantes de San Lorenzo, que precisamente celebraban, por capricho del calendario, su fiesta grande el día en el que falleció. Además, era socio destacado de la peña El Bullicio y tenía un amplísimo círculo social en el barrio de San Pedro, donde vivía.

Era broma habitual dentro de los danzantes de San Lorenzo, ya que en este tipo de agrupaciones de danza barroca dirigidas por un boboeran habituales los castillos, que El Setas tendría que acabar, más tarde o más temprano, subiéndose a lo alto de un pilar, cosa que nunca sucedió. También la casualidad quiso que en estas fechas estuvieran en Navarra los castellers igualadines, que hoy precisamente participan en las fiestas patronales de Leitza, localidad con la que mantienen una relación tan especial como larga. Puestos en contacto con ellos, el martes se desplazarán hasta Pamplona para participar en el homenaje.

el programa del díaEl programa previsto es el siguiente:

A las 11,30 se iniciará el desfile con ambos grupos desde la calle Mayor, a la altura de la iglesia de San Lorenzo. Pasando por la calle Eslava, la comitiva hará una primera parada en la plaza de San Francisco, donde los danzantes interpretarán una pieza y los castellers harán un pilar (torre vertical de varios pisos con una sola persona encima de las otras). La segunda parada ya será en la plaza de San Nicolás, hasta la que se llegará por la calle San Miguel, con nuevo pilar y otro número de danza.

Ya alrededor de las 12.15 la comitiva llegará por San Nicolás hasta la plaza del Castillo, donde además de bailar los danzantes, la colla igualadina hará el primer castillo de la mañana, una estructura mucho más compleja. Se desplazarán hasta Pamplona alrededor de cien personas, lo que posibilita subir hasta siete alturas, aunque en sus actuaciones normales y con todos sus componentes suben habitualmente ocho -sus castillos más representativos son el 4 de 8, el 3 de 8 y el 2 de 8 amb folre-.

Ya bajando Chapitela, en Mercaderes se vivirá el tercer pilar y un nuevo número de los danzantes, antes de concluir el pasacalles en la plaza Consistorial, con un gran castillo de despedida a cargo de los Moixiganguers.

No son habituales las actuaciones de castellers en Pamplona, ya que requieren del desplazamiento de un gran número de personas, porque sin una piña o base fuerte no se puede sostener toda la estructura. Además, su anchura ofrece seguridad a quienes trepan hasta lo alto (de hecho, se agradece que el público presente colabore con esa base), así que es una magnífica oportunidad de ver en directo una manifestación de cultura tradicional, en este caso típicamente catalana, que vive unos años dorados, con un nivel altísimo y que despierta una enorme expectación popular y mediática, hasta el punto de que la fiebre ha llegado incluso a China, donde ya se hacen castells, bajo la dirección de expertos catalanes, de una calidad más que apreciable.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia