Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

120 nuevas fotografías para la colección de Auritz/Burguete

El viernes se presentó en la Casa de Cultura un suplemento como anexo al libro de 2016 ‘Burguete, una crónica en imágenes’

Patricia Carballo - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las fotos en las que aparecen los Altadill en Behekozubia (años 20).

Una de las fotos en las que aparecen los Altadill en Behekozubia (años 20). (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Una de las fotos en las que aparecen los Altadill en Behekozubia (años 20).
  • Joxepe Irigarai presentó el suplemento en Auritz.

AURITZ/BURGUETE- Cuando parecía que todas las fotografías sacadas en Auritz/Burguete habían quedado recogidas en el libro Burguete: una crónica en imágenes, al día siguiente de la publicación el autor, Joxepe Irigaray, comenzó a recibir nuevas instantáneas antiguas y muy interesantes. “Esto demuestra que es inagotable, siempre pueden aparecer nuevas colecciones y todas las fotos merecen estar recogidas”, afirmaba el viernes el exalcalde Joxepe Irigarai. Por eso decidió publicar un suplemento de 64 páginas con 120 fotografías, como anexo al libro del año pasado. “Vi que empezaba a ser un número serio, y algunas fotos eran inéditas, y eso unido a que hay fondos fotográficos muy interesantes, como el fondo de Galle, y otros artículos de prensa, creí que merecía la pena publicarlo”, aseguraba Irigarai.

Así pues, a la extensa colección del año pasado de 598 imágenes antiguas, se le suman ahora 120 nuevas. Y es que Burguete ha sido siempre un pueblo muy fotografiado, ya que el auge del turismo en el siglo XIX hizo que se convirtiera en destino turístico para veraneantes y que pasaran por aquí fotógrafos de la talla de Altadill, Frankowski o Nicolás Ardanaz. Precisamente uno de los capítulos de este libro versa sobre los veraneantes y en él se muestran fotografías del Día del Veraneante o recortes de prensa que anunciaban el famoso Trofeo ciclista Manuel Aranzadi. Asimismo, este libro refleja la importancia en la vida cotidiana de la religiosidad y de la caza, con la inauguración, por ejemplo, de la chabola de cazadores en 1961 en Lindus. “Esta foto capta a todo el pueblo, son 3 o 4 generaciones juntas que sintieron ese día como algo propio, aunque no todos fueran cazadores”, destacaba Irigarai. Además, también han aparecido fotografías relacionadas con la peregrinación a Santiago del sindicato español universitario de la Falange en 1948 o la visita de oficiales nazis a Ibañeta, cuyas fotografías son inéditas. “Espero que todos los vecinos nos sintamos identificados, porque este libro es de todos”, concluía el autor.

Para la consecución del suplemento, que se vende por 5 euros y que presenta un formato similar al anterior, ha contado nuevamente con el apoyo técnico del historiador José Etxegoien, a quien le dedicó un agradecimiento especial. “Sin su ayuda y sus consejos, nada habría sido posible”, apostillaba.

veraneo

Nuevas colecciones. Han aparecido fotografías que reflejan la afluencia de veraneantes, la presencia de la religiosidad y la caza en la vida de sus vecinos o la visita de oficiales nazis en Ibañeta.

la frase

joxepe irigarai “es inagotable, todas las fotos merecen estar recogidas”

Al día siguiente de la publicación del anterior libro, el autor se encontró con nuevas fotografías que ha visto necesario sacar a la luz, y no descarta que haya más.

la cifra

5 €

El suplemento se vende por 5 euros en el Ayuntamiento de Auritz/Burguete.

Herramientas de Contenido