Olite se viste de medievo

La localidad celebra este fin de semana las XXIV Fiestas Medievales entre desfiles, artesanos y actuaciones.

Un reportaje de C. Jiménez Fotografía Patxi Cascante - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El combate entre caballeros, realizado por la compañía Rioja Medieval, fue uno de los actos con más público.

El combate entre caballeros, realizado por la compañía Rioja Medieval, fue uno de los actos con más público.

Galería Noticia

El combate entre caballeros, realizado por la compañía Rioja Medieval, fue uno de los actos con más público.01. Los más pequeños protagonizaron las danzas frente al Ayuntamiento.02. Las atracciones infantiles no utilizan casi electricidad y son manuales.03. El alcalde, Andoni Lacarra, participó en el desfile (en la foto, el obispo).04. Vecinos y participantes descansan en la sombra.05. La música fue un elemento fundamental en el desfile del Consejo Real.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un viaje cultural al siglo XV en pleno 2017. Es lo que vive este fin de semana Olite, que por vigésimo cuarto año consecutivo acoge las Fiestas Medievales, declaradas de Interés Turístico Nacional. La festividad quiere devolver a la localidad el esplendor del que gozó cuando fue Corte Real y para ello las calles se convirtieron ayer en las propias de una villa medieval. Los vecinos de Olite sacaron a relucir sus trajes de época y recibieron con los brazos abiertos a los cientos de visitantes que, un año más, se acercaron a disfrutar del día soleado.

Tras la inauguración del Mercado de Antaño a las 10.30, tuvo lugar el pregón que dio comienzo a las fiestas. La encargada de su lectura e interpretación fue la actriz olitense Maribel Ripoll, que recogió el testigo del dramaturgo Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura y pregonero el año pasado. Después, el Cortejo Real desfiló recorriendo varias calles de la localidad, con una parada frente al Ayuntamiento para interpretar unas danzas en honor a sus Majestades, este año coordinadas por el bailarín y coreógrafo olitense Domingo Rojas. Los participantes de este acto, más de 100 personas, son vecinos y vecinas de Olite que se vuelcan en la festividad, incluido el alcalde, Andoni Lacarra, que ejerció el papel de obispo. En este sentido, María Amatriain, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidad organizadora de la festividad junto al Ayuntamiento de Olite, señaló que “sería genial que se animase más gente a participar”.

A las 12.30, la plaza Carlos III El Noble acogió un combate entre caballeros al que acudieron numerosas personas. Entre ellas, una familia catalana destacó el buen ambiente de la jornada: “Nos hemos acercado porque un amigo nos lo aconsejó y los niños están disfrutando mucho”. Los protagonistas de esta lucha, que se repetirá hoy a las 11.00, son la compañía Rioja Medieval, cuyos miembros, ataviados con armaduras, participan año tras año en estas fiestas. Después de la actuación, los visitantes pudieron participar en el tiro con arco, en un ajedrez de grandes dimensiones o en una yincana rural. Además, el historiador Javier Corcín realizó dos visitas guiadas al retablo de la Iglesia de Santa María la Real.

Uno de los puntos fuertes del programa, la representación histórica, tuvo lugar a las 19.30. Este año, el argumento giró en torno a la boda que en 1439 unió al Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, con la noble borgoñesa Agnes de Clèves y el autor del guion el escritor y miembro del Consejo Navarro de Cultura, Mikel Zuza.

La afluencia de gente durante la jornada de ayer, destacó María Amatriain, fue “muy alta”, aunque reconoció que los datos del año pasado (40.000 visitantes durante todo el fin de semana) son difíciles de superar. En este sentido, explicó Amatriain, las fiestas cuentan este año con 60 puestos de artesanos, 10 menos que el año pasado, porque han abierto nuevos comercios en la localidad: “El dato es positivo porque indica que la actividad económica en Olite se mueve”. Una de las artesanas de estas casetas, Idoia, relató que llevan más de 20 años acudiendo a la cita y “este tipo de iniciativas deberían realizarse en muchos más puntos de la geografía navarra”, reclamó la responsable de Quesos Bikain, de Aralar.

Hoy, domingoLos actos continuarán a lo largo del día de hoy. A las 10.30 abrirá el Mercado de Antaño, seguido del combate entre caballeros, que tendrá lugar a las 11.00. Desde esa hora y hasta las 13.30, se realizarán juegos para todos los públicos como ajedrez o una yincana cultural. Paralelamente, a las 13.00 la Compañía de Arquería de Su Majestad realizará una exhibición en el Paseo de Doña Leonor, y a las 13.30 y a las 19.00 habrá visitas guiadas a Santa María la Real. Por la tarde, de 17.00 a 20.00 volverá a haber juegos para todos los públicos. A las 17.30, explicaciones de la vestimenta de los caballeros del siglo XV y de su armamento. A las 19.30, habrá una representación histórica y a las 21.30, para concluir las fiestas, se realizará un desfile con antorchas y bailes medievales.

25 aniversario

El año que viene. Tendrán lugar las XXV Fiestas Medievales por lo que se programarán actos especiales.

40.000

Visitantes. Hubo durante este fin de semana el año pasado. Este año, las cifras todavía se desconocen pero la afluencia ha sido alta.

500

Euros. Puede llegar a costar un traje medieval del Cortejo Real.