Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urdaibai sigue en la ola

Liga eusko label Los txos asientan su liderato tras superar a Hondarribia y Orio, que se enganchó en la última ciaboga cuando peleaba por la victoria y fue tercero

Jon Ander de la Hoz Borja Guerrero - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Urdaibai logró ayer en Ondarroa una nueva victoria.

Urdaibai logró ayer en Ondarroa una nueva victoria.

Galería Noticia

  • Urdaibai logró ayer en Ondarroa una nueva victoria.
  • Uno de los remos de Orio se quedó atrapado en la baliza durante al tercera ciaboga.

ondarroa- El enésimo espectáculo que ayer ofrecieron los remeros de Urdaibai, Hondarribia y Orio se puede definir en una palabra: sublime. Una jornada más, las tres traineras que comandan la liga Eusko Label se enfrascaron en una dura pugna que hizo las delicias de los aficionados que siguieron la regata en la mañana de ayer. Una pelea que terminó con Urdaibai dando por buena aquella frase que acuñó el entrenador Jorge Valdano en su día: el fútbol es un estado de ánimo. Parece que el remo también.

Si los bermeotarras llegaban felices tras su victoria del sábado en casa de su máximo rival, ayer volvieron exultantes a casa. Con el triunfo de ayer, la Bou Bizkaia comanda la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre Hondarribia. La segunda victoria del fin de semana estalló de júbilo la trainera vizcaina, que superó a Hondarribia por tres segundos. Un margen que no fue tal hasta los últimos metros, pues a falta de un minuto las proas de ambos botes surcaban a la par las aguas de Ondarroa.

La regata comenzó como de costumbre. Nada más arrancar, Urdaibai consiguió meter la proa por delante de sus rivales. Los bermeotarras sacaron su bote a más ritmo que los demás, quienes alargaron un poco más las paladas desde el principio. El equipo de Joseba Fernández, con el técnico fuera de la tripulación, quiso romper la regata nada más empezar. No lo consiguió. Hondarribia y Orio supieron sujetar bien a los azules e incluso recortaron la diferencia. No obstante, a falta de pocos metros para la ciaboga Urdaibai aumentó la diferencia en dos segundos. Esa fue su ventaja respecto a los dos botes guipuzcoanos en la primera maniobra. Por detrás, Kaiku perdía cinco segundos.

Tras la ciaboga los bermeotarras mantuvieron la ventaja, en incluso la aumentaron en un segundo. No obstante, Hondarribia y Orio no daban pista para el escape. Tanto, que las tres traineras remaron la mitad del segundo largo por la misma calle, casi tocándose. Fue en la rectificación hacia la calle uno donde la Ama Guadalupekoa aprovechó la dirección de las olas para ponerse a la cabeza.

Los bidasoarras, a pesar de no ganar, trazaron una buena regata por una calle que ayer no resultó ser la mejor, a diferencia de otras jornadas. Tanto Astillero como Tirán, último y penúltimo respectivamente, cosecharon sus peores actuaciones del verano, lo que suma más mérito al trabajo de los verdes.

Las tres embarcaciones llegaron en un pañuelo a las balizas interiores. Si bien Hondarribia empezó la maniobra con una tosta de ventaja, Urdaibai consiguió girar más rápido, con Orio a dos segundos. A mitad de regata ya se vislumbraba otra eléctrica txanpa final.

San Juan y San Pedro salieron victoriosos ayer de sus respectivas luchas con Tirán y con Cabo

Mala suerte oriotarraEl guión cambió en el tercer largo. A pesar de salir mejor de la boya, Urdaibai no consiguió despegarse de Hondarribia y Orio. Los guipuzcoanos imprimieron una fuerte presión de la que los azules no supieron deshacerse. La mayor ventaja que tuvieron los bermeotarras fue de un segundo, e incluso la Ama Guadalupekoa pasó a comandar la serie en algunos momentos.

Cuando faltaban pocos metros para la tercera ciaboga, Urdaibai, proa de regata otra vez, exprimió su potencial en pos de maniobrar en primera posición. Lo hizo, con Hondarribia y Orio encima. Como en Bilbao y Lekeitio, la mala suerte se cebó una vez más con Orio, que se enganchó con la baliza cuando estaba inmerso en la pelea por la victoria. El remo del kontrankeko de babor quedó atrapado con la baliza, un percance que sacó a los aguiluchos de la pugna.

Con los oriotarras ya fuera de regata, Urdaibai y Hondarribia protagonizaron un toma y daca más en lo que va de temporada. En un abrir y cerrar de ojos, el GPS cambiaba de líder. Así transcurrieron los minutos hasta que entraron a resguardo del dique, donde Urdaibai cruzó la línea de meta que les permite seguir en la onda de las victorias. Por detrás, Orio terminó su accidentada regata a doce segundos mientras Kaiku llegó a veinte.

Los vecinos, contentos En la tanda anterior, Zierbena consiguió hacerse de nuevo con el triunfo tras firmar una gran regata. Los galipos terminaron cuartos en la clasificación final tras superar a Kaiku. Ondarroa comandó la serie en los primeros minutos tras una salida fulgurante delante de sus aficionados. El entrenador Jon Iriondo quiso hacer un guiño a la gran tradición arraunlari del pueblo alineando a catorce remeros de cantera. Un logro del que hasta ahora solo presumía San Pedro -2007 y 2011- en la máxima categoría.

La motivada Antiguako Ama fue primera en llegar a la ciaboga, pero vigilada de cerca por Zierbena. Por detrás, San Juan también apretaba mientras Tirán cedía seis segundos. No obstante, en el largo de vuelta los pasaitarras consiguieron superar a sus dos rivales y viraron en primera posición, en otra cerrada lucha de la que Tirán ya había caído. Los gallegos no tuvieron ayer su día, y perdieron mucho.

En el tercer largo Zierbena expuso todo su potencial para aumentar las distancias. San Juan mantenía el tipo mientras Ondarroa había pagado para entonces su gran esfuerzo inicial. En el último largo, los galipos continuaron con su trabajo y consiguieron ganar la serie con siete segundos sobre un San Juan que ayer dio un gran paso adelante en la lucha por el sexto puesto gracias a la debacle de Tirán.

San Pedro también salió victorioso de su particular pelea con Cabo. Los de Kalparra hicieron una gran regata que les valió la séptima posición, y con los gallegos décimos, el recuento de puntos colocó a los morados novenos en la general. El gran trabajo de Ares no bastó para desbancar a San Pedro. Los gallegos fueron a la par de la Libia en toda la regata. No obstante, Ugaitz Mendizabal optó por dejar ir hacia babor a la trainera para así aprovechar las olas que provenían de noreste. Por contra, un flojo Astillero se despidió prácticamente de la liga Eusko Label, una competición que tendrá como su próximo destino la deseada regata de Zarautz.

Herramientas de Contenido