Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El grupo Martín Galdiano revive la danza y música de la tierra

Este año acudieron a la cita alrededor de 80 exdantzaris y músicos populares para anunciar las fiestas

Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tafalla- Por décimo año consecutivo y de forma previa a la llegada de las fiestas, unas 80 personas pertenecientes a la Asociación de exdantzaris y músicos populares de Tafalla Martín Galdiano se reunieron el pasado domingo 6 de agosto, para celebrar una jornada de confraternización reviviendo la práctica de diferentes danzas de nuestra tierra y llenando de colorido y vistosidad diferentes barrios de Tafalla.

Los congregados en esta cita folklórica anual se reunieron a las 11.30 de la mañana en la Plaza de Navarra para iniciar, desde este lugar, una alegre kalejira que este año les llevó por diferentes calles y plazas de la zona norte del casco urbano de la ciudad. Todos ellos, miembros del grupo de dantzas de diferentes épocas, desfilaron y bailaron ataviados con diversos trajes regionales y haciendo gala de su buena forma física, a pesar del paso de los años. Tras la tradicional foto de familia realizada junto al kiosco de la plaza de Navarra iniciaron un largo recorrido por las calles y, al llegar a la plazoleta ubicada junto al Rincón del Paje, ofrecieron una exhibición de bailables con jotas, arin-arin, polkas, fandangos y pasacalles ante el numeroso público que acudió a presenciar sus actuaciones.

Esta décima concentración de la Asociación Martín Galdiano tuvo su continuidad con una comida de hermandad en el Hotel Hola Tafalla y tras una larga sobremesa volvieron a salir a bailar por las calles recordando sus años de mocedad, acompañados por las melodías de gaiteros, txistularis y fanfarres que les ponen música a sus actuaciones.

Cabe destacar que para poder estar en forma y recordar los pasos de las diferentes dantzas, el grupo se ha venido reuniendo en el Centro Cultural Kulturgunea para ensayar el repertorio y así también estar preparados para el próximo Gure Dantza del 30 de septiembre. - C.A.

Herramientas de Contenido