Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Coral Latsaga de Urroz-Villa abre cuatro días de fiestas para su localidad

El chupinazo cambió de día y hora por decisión en una consulta popular

Marian Zozaya Elduayen - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Corporativos y coral juntos, en el inicio de las fiestas. Fotos M.Z.E

Corporativos y coral juntos, en el inicio de las fiestas. Fotos M.Z.E

Galería Noticia

  • Corporativos y coral juntos, en el inicio de las fiestas. Fotos M.Z.E
  • Ana San Juan con su dibujo y su amiga Beatriz Martínez.

urroz-Villa- Urroz-Villa inició ayer sus fiestas a coro, y se adelantó al día y a la hora habitual del comienzo (14 de agosto a las 12.00 horas), cuando a las 11.00 de la mañana Ana Tejedor, en nombre de la Coral Latsaga prendió la primera mecha. Le siguieron los componentes que se animaron a subir al balcón, y parte de la corporación urroztarra, que les consideró merecedores “por su trayectoria, porque son 25 miembros de 25 familias del pueblo y porque siempre contamos con ellos para lo que se necesita”, argumentaba el concejal responsable de la comisión de Fiestas, Álvaro Itoiz.

Por su parte, la edil de Cultura, Maite Zudaire, se ocupó de repasar la dedicación del colectivo y destacó su “sensibilidad, tenacidad y labor de socialización que ejerce en la localidad”.

El acto de apertura se completó con la entrega del premio del programa a Ane San Juan, alumna de 11 años del colegio público de la villa, ganadora entre más de cuarenta participantes y también se llevó a cabo en el balcón en los momentos previos al chupinazo.

Tras los vivas y goras tradicionales, llovieron caramelos, mientras en la entrada de la Casa Consistorial, concejales y voluntarias preparaban el lunch popular, amenizado por las notas festivas de la txaranga Galtzarra, de Cirauqui.

A las puertas del ayuntamiento se reunió la coral al completo y agradecieron la designación interpretando, Goizian argi hastian y Maitia nun zira, dos temas populares en euskera a capela.

DíA GRANDE Urroz-Villa celebra su día grande mañana, día señalado en el calendario festivo en el que la coral se unirá a la de Unciti y Monreal, más de 60 miembros que conjuntamente cantarán a la patrona en la iglesia. La coral mixta a cuatro voces actúa en los actos religiosos importantes y otros días señalados,y ofrece además, dos conciertos al año (Navidad y primavera), junto alguna cita en la comarca y en Pamplona. “Somos un coro maduro, entre los 40 y los 80 años. Ensayamos todos los sábados y estamos muy a gusto, con buen ambiente. Tal vez por estas razones, la juventud no se anima;pero la renovación y el refuerzo nos vendría muy bien”, señalaba Ana Tejedor, directora desde hace 14 años, prácticamente desde que se consolidó y se registró como coral, lo que décadas antes fue un coro parroquial, creció y se diversificó.

Las fiestas se prolongarán hasta el miércoles, día 16. “La crisis las dejó en 4 días”, puntualizaba el alcalde, Pedro Martínez, Txiki. El Ayuntamiento urroztarra reserva 20.000 euros de su presupuesto, de los que 13.750 se destinan a la música.

Entre las novedades de este año destacan: la cena popular de ayer por la noche, la vistosa exhibición de combates medievales en la plaza y el III Campeonato de Lanzamiento de Patata en el campo de fútbol. “Tuvo muy buena acogida, y cada año cobra más fuerza”, recalcaba satisfecho el concejal Alvaro Itoiz.

Herramientas de Contenido