Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tafalla una semana intensa de jolgorio

Tafalla disfruta ya de las fiestas más inclusivas de la mano de ANFAS

Cuatro integrantes de ANFAS han lanzado este mediodía el cohete - La ikurriña ha ondeado en el balcón junto a la bandera de Navarra, la de Tafalla y la española - 200.000 euros de presupuesto para llenar 157 horas de fiesta

noticiasdenavarra.com Carmelo Armendáriz - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ambiente de primera en Tafalla este lunes para disfrutar del Chupinazo que ha dado inicio a las fiestas. Foto: JAVIER BERGASAVER GALERÍA

Ambiente de primera en Tafalla este lunes para disfrutar del Chupinazo que ha dado inicio a las fiestas. Foto: JAVIER BERGASA

Galería Noticia

  • Ambiente de primera en Tafalla este lunes para disfrutar del Chupinazo que ha dado inicio a las fiestas. Foto: JAVIER BERGASA
  • Ambiente de primera en Tafalla este lunes para disfrutar del Chupinazo que ha dado inicio a las fiestas. Foto: JAVIER BERGASA
  • La ikurriña, ondeando en el balcón.
  • Los seis gigantes de Tafalla esperan pacientemente su salida desde el ayuntamiento del municipio.
  • Ambiente de primera en Tafalla este lunes para disfrutar del Chupinazo que ha dado inicio a las fiestas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería[EN IMÁGENES] La fiesta empieza en Tafalla

  • El ambiente tras el cohete.

tafalla- La ciudadanía tafallesa ya está inmersa en sus fiestas patronales para poder vivir con plenitud una semana intensa de jolgorio, diversión y alegría. A las 12 del mediodía de hoy lunes, 14 de agosto, las fiestas han dado el pistolezado de salida, con sol y a 29ºC, a una amplia y variada programación que se prolongará de forma ininterrumpida hasta la una de la noche del domingo día 20, lo que supondrá un total de 157 horas de bullicio, teñidas del rojo y blanco de sus gentes, para las que la Comisión Municipal de Festejos ha destinado un presupuesto similar al del año pasado y que viene a rondar los 200.000 euros.

En esta ocasión, y por decisión de la propia ciudadanía a través de un proceso de votaciones, han sido cuatro representantes de la asociación de ANFAS en Tafalla los encargados de prender la mecha del cohete. Quienes han gozado de ese privilegio son Asier Berrio Díaz, Valentín González Ondoño, Mª José Ordoyo Navarro y Margari Alonso Fernández. Los tres primeros, miembros de la asociación y con diferentes grados de discapacidad y Margari Alonso como familiar asociada a esta entidad que este año conmemora su 40 aniversario de presencia en Tafalla y el décimo de la puesta en marcha de una vivienda tutelada en la ciudad.

El hecho de que estas cuatro personas sean las designadas para dar comienzo a las fiestas supone una muestra y un ejemplo de integración social por parte de quienes padecen algún grado de discapacidad intelectual o del desarrollo y una llamada de atención hacia el resto de la sociedad en su reclamación como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Estos cuatro representantes de ANFAS, que han estado acompañados en la balconada del primer piso de la Casa Consistorial por varios de sus compañeros y compañeras de la asociación, han sido quienes acaparaban la atención de las cientos de personas que a las 12 del mediodía han abarrotado bajo el sol la Plaza de Navarra para dar comienzo a las fiestas, después de lanzar los ¡vivas! y ¡goras! tradicionales y de que el grupo de clarines y de timbales hayan anunciado el momento cumbre con su toque de Saludo a la ciudad.

RECURSO DE LA DELEGACIÓN Tal como ha ocurrido en fiestas de otras localidades navarras, la ikurriñaha ondeado en el balcón junto a las banderas de Navarra, España y Tafalla. También la bandera republicana ha estado visible en el acto, así como una pancartareclamando el fin de la dispersión de los presos. 

La presencia de la ikurriña en los Ayuntamientos de Tafalla y Burlada durante el lanzamiento del chupinazo que ha dado inicio este mediodía a sus fiestas patronales va a ser recurrida por la delegación del Gobierno en Navarra.

La colocación de la ikurriña, según precisa la delegación, será recurrida "como viene haciendo con los ayuntamientos que no cumplen la ley".

En los que va de verano son alrededor de una decena los recursos presentados por la delegación del Gobierno por la presencia de la ikurriña en diferentes ayuntamientos navarros, un acto que, en su opinión, es "contrario a la legalidad vigente".

TAFALLA, EJEMPLO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Además del cohete, otro de los momentos más entrañables y emotivos que se vivirán en la jornada de hoy será el de la Subida a la Salve. A las ocho de la tarde partirá desde la Casa Consistorial la corporación municipal precedida, de las peñas de mozos y mozas y de la Banda La Tafallesa, para asistir, en la iglesia de Santa María, al canto de la Salve a la Virgen de la Asunción, compuesta por Hilarión Eslava y que será interpretada por la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Alicia Osés. Durante ese traslado hasta el templo parroquial, que viene a tener una duración aproximada de dos horas, el público congregado y la banda repetirán de forma ininterrumpida el célebre vals ¡Viva Tafalla! que hace 60 años, en 1957, compuso Antonio Feijoó, en la parte musical, con letra del poeta local Santos Boneta.

Con anterioridad a este acto, se celebrará otro que cada año congrega a numerosos aficionados a las jotas. A partir de las seis de la tarde en el Centro Parroquial de Santa María, tendrá lugar el Festival de Jotas que desde el año 1973 vienen organizando y protagonizando el alumnado de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, que dirige Carolina González, con el acompañamiento musical de la Rondalla Tafallesa.

semana repleta de actosLa llegada de esta esperada semana festiva en Tafalla ha estado precedida de otra en la que se han celebrado una variada serie de actividades deportivas y actuaciones musicales. La semana pre-fiestas dio comienzo el pasado día 5 con el Gran Certamen de la Jota Navarra, el concurso Campeón de Campeones y continuó en los siguientes días con las finales de diversos torneos de modalidades deportivas como la pelota, fútbol sala, balonmano, baloncesto o natación. Para la noche de ayer también estaba prevista la Milla del pastor una peculiar carrera de cross sobre el recorrido del encierro. También se han ofrecido conciertos a los que han acudido numerosos vecinos en los que han participado grupos como Los Tostones, La sopa boba o Puro Relajo, además del habitual de ayer noche a cargo de la Banda de Música la Tafallesa.

También este año se han realizado visitas teatralizadas al Casco Histórico de la ciudad y se ofreció una vistosa representación de números circenses en el Centro Cultural Kulturgunea a cargo de la Compañía Albadulake con su obra Las expertas.

Otro de los actos que en la tarde del pasado viernes congregó a varios centenares de personas, principalmente niños y niñas acompañados de sus progenitores, fue el desfile que realizaron la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en su recorrido desde la Plaza de Navarra hasta la Plaza de Toros. En el coso taurino los seis gigantes interpretaron varios bailes, acompañados por las bandas de gaiteros y posteriormente desde los corrales salieron al albero de la plaza varios toros simulados de ruedas, para diversión y regocijo de los más pequeños.

UPN Y PP DENUNCIAN LA IKURRIÑAEl presidente de UPN, Javier Esparza, ha censurado este lunes "una nueva imposición de la ikurriña por parte de las formaciones que componen el cuatripartito en Navarra" en los cohetes que han dado inicio a las fiestas de Tafalla y de Burlada.

Esparza ha señalado que "se ha cumplido el guión esperado, una falta de respeto, una más, a la realidad institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada y un insulto, uno más, a la mayoría social de esta tierra que no quiere que la bandera de otra comunidad autónoma ondee en las instituciones".

Para Ana Beltrán (PPN) "es muy grave que, a pesar de saber que no hay ninguna ley que permita colocar la enseña de otra comunidad en los ayuntamientos navarros, y a pesar de haber numerosas sentencias judiciales en ese sentido, e incluso un dictamen del Consejo de Navarra, máximo órgano consultor de la Comunidad foral, los ayuntamientos gobernados por Bildu o por Podemos, su marca blanca, sigan empeñados en su quimérica construcción nacional, y en seguir dando pasos para conseguir su propósito, que no es otro que la anexión de Navarra al País Vasco".

Herramientas de Contenido

Información relacionada