Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un estreno vertiginoso

Adrián Domínguez debutó ayer con su hierro en el Pilón y lo hizo con una carrera rápida que dejó cuatro contusionados
Primero de los ocho encierros de este año con las nuevas medidas de seguridad

María San Gil - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Caídas y tropezones en la parte final del recorrido del encierro.

Caídas y tropezones en la parte final del recorrido del encierro.

Galería Noticia

  • Caídas y tropezones en la parte final del recorrido del encierro.
  • Una de las reses abriendo camino.
  • Dos corredores en aprietos en la parte alta del encierro.
  • Algunos de los corredores habituales de Falces, con problemas antes de afrontar la cuesta final.
  • Un falcesino muestra la señal prohibitiva a un grupo de visitantes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

FALCES. El debut de la ganadería de Adrián Domínguez en Falces fue muy rápida, vistosa y sin apenas incidentes ya que los miembros de la DYA solo tuvieron que atender a cuatro mozos por contusiones y heridas sufridas en la cuesta final del recorrido. Con decenas de ojos examinando las nuevas medidas de seguridad que el Ayuntamiento ha establecido este año dentro del recorrido, el encierro comenzó pasados unos minutos de las 9.00 horas y las reses completaron el recorrido en apenas 55 segundos. Aunque en la parte alta una de las vacas amagó con girarse e hizo que un par de mozos experimentados se vieran en aprietos, al final todos los animales encararon la cuesta de forma compacta y a una gran velocidad, lo que hizo que muchos corredores cayeran a su paso.

A Domínguez, explicaba, le costó mucho seleccionar a los animales para este estreno en solitario puesto que su ganado es "muy nervioso y a la mínima te la lían". Sin embargo, las diez vacas, "jóvenes pero con experiencia", tal y como apuntaba, se comportaron y realizaron una bonita carrera. "Una cosa es ver al ganado en el campo corriendo y otra muy distinta es lo que pueden hacer aquí. Al final son animales y no sabes por dónde pueden salir pero estoy muy contento y con ganas de repetir la experiencia siempre que me llamen", reiteraba

El encierro de ayer, el primero de los ocho que se celebrarán estos días, contó con una buena participación de corredores y de aficionados y con la tradicional jota en honor a la patrona que interpretaron un año más Miriam Sesma y Susana Aranda.

EL DISPOSITIVOJosé Manuel Merenciano, portavoz de la DYA, informaba tras valorar a todos los atendidos, que tan solo cuatro corredores precisaron atención en la bajada y que un mozo tuvo que ser atendido y recibió varios puntos de sutura en la subida, en el encierrillo de las 7.30 horas, tras sufrir una caída.

El dispositivo para estos días se mantendrá dada la gran afluencia que siempre se acerca hasta Falces. De esta forma, insistía Merenciano, además de las diez o doce personas que estarán allí a diario y la jaima en la que hacen las curas, contarán todos los días con dos ambulancias y un tercer vehículo que estará disponible en caso de urgencia. Además, durante toda la semana también habrá un amplio despliegue de los miembros de Protección Civil, que se encargarán de ayudar a los sanitarios en todo lo posible y de mantener controladas las zonas de aparcamiento, sobre todo cuando comiencen los encierros de Tafalla.

SATISFACCIÓN El ganadero, que aunque ya había asistido a Falces con su familia no lo había hecho con su propio hierro, tal y como explicaba, se mostraba muy satisfecho con el resultado del encierro y reconocía que el Pilón "tiene algo especial. Me encanta venir porque es diferente, es un encierro atípico y hay una gran diversidad de gente. Es un referente". Además, la prueba de ganado, el encierro que hay después del Pilón, también fue un éxito que el público agradeció con aplausos. En este caso, afirmaba Domínguez, se busca otro tipo de ganado, "más bravo, que se separe, que de fiesta y que entre a los recortes, es decir, que ofrezca espectáculo".

NUEVAS NORMAS Aunque todavía es pronto para hacer una valoración en firme sobre las nuevas medidas de seguridad, lo cierto es que ayer hubo muchas novedades en el recorrido del encierro que no pasaron desapercibidas. Y es que, además de los grandes carteles que colocaron en amarillo alertando de la peligrosidad de algunas zonas y prohibiendo el paso en dos puntos concretos (norma que algunos se saltaron a la torera), a muchos les pareció curiosa la megafonía que sonó durante la media hora previa al inicio de la carrera. A través de los altavoces el Ayuntamiento falcesino recordó a todos los allí presentes la importancia de cumplir las normas del encierro así como la necesidad de cuidar el entorno y el monte.El objetivo de estas nuevas medidas, explicaba hace unos días el edil de Festejos, es incrementar la seguridad del espectador sabedores de que lograrla al cien por cien es casi imposible.Además, y antes del inicio del encierro, Policía Foral se colocó al inicio de la cuesta y fue controlando a los vecinos que pasaban y, en alguna ocasión, incluso requisaron algún que otro vaso de cristal.

Herramientas de Contenido