Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Valses, fandangos y jotas a la patrona

Los falcesinos arroparon ayer a la Virgen de Nieva durante la procesión del día grande de las fiestas
El grupo de danzas Makaia, la comparsa y los joteros, protagonistas de los honores

María San Gil - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los joteros cantándole a la patrona en la puerta de la iglesia. Fotos: M.S.G.

Los joteros cantándole a la patrona en la puerta de la iglesia. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

  • Los joteros cantándole a la patrona en la puerta de la iglesia. Fotos: M.S.G.
  • Vals de honor de los gigantes a la Virgen de Nieva.
  • Los miembros del grupo de danzas Makaia bailan a la patrona.
  • La corporación, accediendo a la parroquia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Falces- Los falcesinos, tras el merecido almuerzo posterior al primer encierro del Pilón, se engalanaron y salieron a la calle un año más para arropar y llevar en volandas a su patrona, la Virgen de Nieva, en procesión por las calles del casco urbano. A pesar del intenso calor, decenas de vecinos esperaron la salida de la talla de la parroquia pasadas las 11.30 horas y bajo un sonoro repicar de campanas.

Aguantando los nervios estaban bajo el sol José Félix Aguirre y Ana Azcona junto a su hija de 13 años, Andrea Aguirre, encargados los tres de cantar allí mismo la jota Esos ojitos de madre que arrancó los aplausos de los falcesinos. Se trata, aseguraban los allí presentes, “de uno de los momenticos de la procesión”.

Con las emociones y sentimientos a flor de piel, y acompañados a la guitarra por Amador Autor y Joaquín Goñi, la más benjamina, que se estrenaba ayer en estos menesteres, reconocía que le imponía un poco cantar pero que no sentía nervios. De hecho, aseguraba que cuando sus padres le dijeron para cantar en este acto no se lo pensó y enseguida dijo que sí. Además, y a pesar de no pertenecer a ninguna escuela de jotas, la joven falcesina afirmaba haber ensayado todos los días previos a las fiestas un poco junto a sus padres, que no pudieron contener las lágrimas una vez que acabaron la canción.

La imagen de la patrona local, luciendo su característico manto blanco, comenzó entonces su periplo por el casco urbano del municipio en una larga comitiva en la que no faltaron los miembros de la comparsa de gigantes, que al son de los gaiteros locales se encargaron de abrir camino.

Tras ellos, y deleitando a todos los allí presentes, apareció el grupo de danzas Makaia, que tuvo un especial protagonismo en la plaza de los Fueros cuando cuatro integrantes del conjunto;Jokin Olcoz, Matías Etxarri, Maialen Cortés y Tania Ausejo interpretaron una jota fandango bajo la atenta mirada de los asistentes. Tal y como ellos mismos explicaban durante el recorrido, se trata de un baile que realizan siempre en este punto de la procesión pero con cuatro dantzaris diferentes puesto que van rotando.

En este mismo lugar, y tras los merecidos aplausos, volvió a sonar la guitarra a los cuatro vientos acompañando otra vez a los tres joteros locales que enmudecieron a los allí presentes con la canción titulada Qué suerte tenerte por madre.

La procesión continuó su rumbo hacia la parroquia previa parada en la calle Echarri, lugar en el que los gigantes también quisieron honrar a la patrona con un vals.

Hasta Falces, y acompañando a la corporación municipal que preside Valentín García, se desplazaron ayer representantes políticos como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez;así como el popular José Cruz Pérez Lapazarán y alcaldes y concejales de municipios cercanos como Funes, Marcilla o Peralta. Además, hay que recordar que otras autoridades se dejaron ver en la localidad ribera el día del chupinazo.

Los porteadores de la talla de la Virgen de Nieva, que fueron turnándose a lo largo de la más de media hora que duró la procesión, la devolvieron intacta a la parroquia donde tuvo lugar una solemne eucaristía.

Herramientas de Contenido