Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EL NORTE convoca a varios embajadores DE PESO

Seúl intenta reducir la tensión y abre una puerta al diálogo con Pyongyang

Mientras Corea del Sur trata de aliviar las amenazas bélicas, China cambia su negociador para Corea del Norte

Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un bombardero estadounidense aterriza en la base de Osan, en Seúl, capital de Corea del Sur.

Un bombardero estadounidense aterriza en la base de Osan, en Seúl, capital de Corea del Sur. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un bombardero estadounidense aterriza en la base de Osan, en Seúl, capital de Corea del Sur.

Seúl / pekín- Los embajadores de mayor peso para Corea del Norte se encuentran en Pyongyang para asistir a una reunión conjunta en la que previsiblemente se tratará la escalada dialéctica con EE.UU., dijeron hoy fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

Entre los participantes a esta reunión se contarían los embajadores norcoreanos en China y Rusia, Ji Jae-ryong y Kim Hyong-jun, así como el embajador de Pyongyang ante la ONU, Ja Song-nam.

Los representantes norcoreanos ante las Naciones Unidas son los únicos que actualmente mantienen algún tipo de contacto directo con Washington, en este caso a través del delegado estadounidense para la desnuclearización de la península, Joseph Yun.

El Gobierno de Corea del Sur dijo ayer que hará “todos los esfuerzos para rebajar la tensión” con Corea del Norte y que “está abierto al diálogo” con el régimen de Kim Jong-un, en medio del beligerante cruce de amenazas entre Pyongyang y Washington.

“El Gobierno está considerando todos los pasos necesarios para reducir las tensiones en la península (de Corea) y mantener la paz desde la fuerte alianza entre Seúl y Washington”, apuntó ayer durante un evento en Seúl el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung. El viceministro aseguró además que “al mismo tiempo, Corea del Sur dejará la puerta abierta al diálogo con el Norte y a hacer varios esfuerzos para resolver las tensiones”, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha llegado en la última semana a un nivel explosivo después de que Pyongyang haya amenazado con atacar la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Oriental, y Washington haya respondido que está “listo para el combate”.

Los duros enfrentamientos verbales entre Corea del Norte y EEUU están enturbiando los esfuerzos del nuevo Gobierno de Seúl de llevar a cabo un acercamiento con Pyongyang, a quien propuso recientemente celebrar un dialogo militar, sin que haya habido una repuesta de momento. Desde su llegada al poder en mayo, el nuevo presidente surcoreano, el liberal Moon Jae-in, ha tratado de mejorar los lazos con Corea del Norte, aunque también ha apostado por mantener las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un por sus continuas pruebas armamentísticas.

nuevo negociador chinoChina ha decidido retirar a su veterano negociador para la península de Corea, Wu Dawei, después de 13 años en el cargo, y sustituirlo por el diplomático Kong Xuanyou, justamente cuando la región vive la grave crisis por las amenazas mutuas de bombardeos.

Según el diario South China Morning Post, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha anunciado aún formalmente este nombramiento, pero el cambio es inminente, según afirmaron diplomáticos chinos y fuentes citadas por la prensa de Japón y Corea del Sur.

Wu Dawei, de 71 años, lideró el fallido diálogo a seis (China, las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia) que Pekín acogió entre 2003 y 2008 para intentar detener el programa nuclear norcoreano, y desde entonces ha insistido en la necesidad de volver a la mesa de negociaciones. Kong, de 58 años, tendrá por principal misión reanudar ese diálogo a seis, algo que en estos momentos de alta tensión se antoja casi imposible.

Nacido en el noreste chino y de etnia coreana, Kong es desde 2015 ministro asistente de Asuntos Exteriores y principal encargado de asuntos asiáticos en la institución. El diplomático habla perfectamente japonés y ha trabajado en la Embajada de China en Tokio en varias etapas, aunque también fue embajador de su país en Vietnam, según la biografía que de él muestra la web oficial de la Cancillería.

China, tradicional aliado de Corea del Norte pero contrario a su carrera armamentística, está intentando maniobrar para evitar un hipotético conflicto armado entre Washington y Pyongyang, que se teme más cercano que nunca tras días de amenazas cruzadas entre el presidente Donald Trump y el régimen de Kim Jong-un.

El sábado, el presidente chino Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con Trump en la que le pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea. Estados Unidos y Corea del Norte “deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión”, señaló Xi, quien añadió que su Gobierno estaba dispuesto a trabajar con el de Washington para intentar neutralizar la crisis.

eeuu visita asiaEl gobierno de Estados Unidos ha enviado al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, el general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que “no haya errores de cálculo”.

La gira asiática de Dunford tiene como fin “tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región”, aseguró ayer el Pentágono en referencia a las amenazas nucleares norcoreanas.

Corea del Norte será un tema central de discusión en las conversaciones del jefe militar con los líderes de los tres países asiáticos, dijo el propio Dunford en el avión que lo lleva a su gira asiática, informó el Pentágono en un comunicado.

El jefe del Estado Mayor, que es general del cuerpo de Marines, hizo escala en Hawai, donde se reunió con el responsable del Mando del Pacífico, el almirante de la armada Harry B. Harris Jr. “Tenemos que tener transparencia en nuestros esfuerzos de planificación y necesitamos tener con China relaciones entre ejércitos efectivas para que no haya errores de cálculo”, dijo Dunford a los periodistas. “Durante este viaje -agregó- trabajaré para mejorar nuestras ya fuertes relaciones entre milicias en Seúl y Tokio y continuar desarrollando la relación que he tenido con el general chino Fang Fenghui desde nuestra primera conversación hace 16 meses”.

“Tengo que asegurarme de que el presidente Trump tenga opciones militares viables en caso de que la campaña de presión diplomática y económica fracase”, advirtió. - Efe

Herramientas de Contenido