Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Exteriores confirma las informaciones

Las vacaciones del ministro Alfonso Dastis: se aloja en la embajada de Ecuador y usa coche oficial

El PSOE denuncia que se utilicen medios públicos para unas vacaciones privadas, algo "abusivo" e "impresentable"

EP - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:42h

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se alojó en la residencia del embajador en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, durante sus vacaciones en ese país e hizo desplazamientos en el coche oficial de la legación diplomática "por razones de seguridad", según han explicado a Europa Press fuentes del ministerio.

A raíz de la información publicada este lunes por 'eldiario.es' sobre las vacaciones del ministro, las citadas fuentes han especificado que Dastis y su familia fueron invitados por el embajador español para pasar algo más de una semana en el país sudamericano y el propio Abella y de Arístegui les ofreció su casa en Quito para hospedarse.

En cuanto a los desplazamientos en coche oficial, las fuentes consultadas han remarcado que Dastis ha utilizado los vehículos de los que dispone la Embajada española en Ecuador, es decir, que el uso de los mismos no ha supuesto ningún "gasto extraordinario". Además, el ministro no ha llevado escolta a este viaje.

En cualquier caso, las fuentes han asegurado que el ministro ha utilizado estos vehículos "sólo ocasionalmente" y acompañado por el embajador. Fue éste el que organizó la disposición de los coches de los que dispone la legación diplomática para los desplazamientos de Dastis y su familia.

Uno de los recorridos en vehículo oficial, han añadido, fue organizado para trasladar al ministro a una cena de trabajo con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, por lo que las fuentes han remarcado que Dastis no sólo ha estado en Ecuador de vacaciones.

ABUSO DE MEDIOS PÚBLICOS El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, haya utilizado medios públicos en sus vacaciones en Ecuador, algo que le parece "abusivo" e "impresentable".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Ábalos ha censurado la "normalidad" con la que, a su juicio, se lleva a cabo esta práctica entre los políticos españoles y ha apuntado directamente al PP.

En este sentido, ha recordado que Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fuera invitado a una travesía en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' o las vacaciones del exministro José Manuel Soria en Lanzarote, donde hizo uso de escolta por parte de la Policía.

El dirigente socialista opina que "no se quiere asumir nunca la irregularidad" y ha añadido que "si fueran conscientes de que esto es absolutamente impresentable, tomarían alguna precaución". "Los cargos públicos están llamados a una ejemplaridad y no a usar de modo abusivo bienes públicos en beneficio privado", ha sentenciado.