Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Delegación del Gobierno eleva a once los recursos contra localidades navarras por ondear la ikurriña

EP - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:08h

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

PAMPLONA. La Delegación del Gobierno en Navarra ha anunciado que recurrirá la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en las fachadas de los ayuntamientos de Tafalla y Burlada durante el lanzamiento de los chupinazos que han dado inicio a las fiestas de ambas localidades.

La institución ha hecho este anuncio a través de su perfil de Twitter en el que ha recordado que interpondrá el recurso "como viene haciendo con los ayuntamientos que no cumplen la ley".

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto también, a través de la Abogacía del Estado, sendos recursos contencioso-administrativos por colocar la ikurriña en sus balcones durante el inicio de sus fiestas patronales a los ayuntamientos de Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztán, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Estella, Bera y Olazagutia.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha censurado este lunes "una nueva imposición de la ikurriña por parte de las formaciones que componen el cuatripartito en Navarra" en los cohetes que han dado inicio a las fiestas de Tafalla y de Burlada.

Esparza ha señalado que "se ha cumplido el guión esperado, una falta de respeto, una más, a la realidad institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada y un insulto, uno más, a la mayoría social de esta tierra que no quiere que la bandera de otra comunidad autónoma ondee en las instituciones".

Para Ana Beltrán (PPN) "es muy grave que, a pesar de saber que no hay ninguna ley que permita colocar la enseña de otra comunidad en los ayuntamientos navarros, y a pesar de haber numerosas sentencias judiciales en ese sentido, e incluso un dictamen del Consejo de Navarra, máximo órgano consultor de la Comunidad foral, los ayuntamientos gobernados por Bildu o por Podemos, su marca blanca, sigan empeñados en su quimérica construcción nacional, y en seguir dando pasos para conseguir su propósito, que no es otro que la anexión de Navarra al País Vasco".

Herramientas de Contenido