Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fracasaron a mediados de julio en su intento

Podemos acelera para una nueva moción de censura

Echenique insiste en la viabilidad de la operación para desalojar a Rajoy, que tendría al PSOE como aliado
“Si por nosotros fuera, sería nada más empezar el curso”, cita

Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El secretario de Organización, Pablo Echenique, en una comparecencia junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, en una comparecencia junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, en una comparecencia junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

PAMPLONA- Fracasaron a mediados de julio en su intento de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, pero Podemos insistirá en trabajar de la mano con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente español a la vuelta del verano. El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, metió prisa ayer para activar una operación parlamentaria que “si por nosotros fuera”, se activaría “nada más empezar el curso parlamentario. La urgencia la vive la gente que lo pasa mal”, sostuvo como argumento.

Aunque Echenique aseveró que sus afirmaciones en nada se asemejan a un ultimátum hacia los socialistas, que se han mostrado reticentes a plantear una moción de censura, sí que avisó en varias ocasiones de que es “urgente” sacar al PP del Ejecutivo estatal antes de 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales. “2020, para la gente que lo está pasando mal, está muy lejos”, sostuvo. El horizonte actual en nada se parece a la moción presentada en julio, cuando el PSOE estaba comandado por la Gestora. Con Pedro Sánchez a los mandos de Ferraz tras vencer en las primarias, ambos partidos de izquierdas han suscrito un acuerdo de colaboración parlamentaria, además de gestar un acuerdo de gobierno en la Junta de Castilla-La Mancha. A esos antecedentes se agarró ayer Echenique, en una entrevista a Europa Press. Los esfuerzos deben estar orientados hacia la presentación de esa moción de censura lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta, según avisó, que el Gobierno tiene la capacidad de vetar las medidas parlamentarias que pacten.

“No está en nuestra mano, pero por nosotros, cuanto antes”, insistió el dirigente de Podemos, antes de señalar que confía en que el PSOE asuma, aunque no sea de manera inmediata, esta hoja de ruta. “Quiero pensar que no se plantean una estrategia de estar alargando esto indefinidamente”, manifestó, tras apuntar que la gente ya ha visto “como se han reprobado ministros y ninguno ha dimitido”. “No creo que el PSOE quiera elegir una estrategia que todo el mundo se daría cuenta de que no funciona para cambiar las políticas del PP”.

Buena relación La alianza entre Podemos y PSOE marcha a buen ritmo, al menos para el secretario de Organización del partido morado. La relación con el “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez ha comenzado a andar con buen pie, como demostró, a su juicio, la primera reunión de equipos que mantuvieron a mediados de julio, un encuentro “muy positivo”. No obstante, también han existido algunas tiranteces por las posturas contrarias mostradas en temas capitales como el procéssoberanista catalán. Los socialistas estarían demostrando con algunos “hechos” el viraje de rumbo que han adoptado bajo el liderazgo de Sánchez, pero “la confianza tarda mucho tiempo en construirse y muy poco en romperse”. “Creo que hay posibilidades de colaboración y creo que, desde la diferencia, tenemos la obligación de intentar una moción de censura. Eso es la clave de que el intento pueda cuajar”, ahondó Echenique, que no cree que colaborar con el PSOE “sea algo que vaya en contra de lo que nosotros pensamos”, en alusión a las críticas internas recibidas. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido