Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
M.C.Z., de 20 años, salió solo de ruta

Buscan a un montañero de Aretxabaleta desaparecido desde el viernes en el Pirineo

M.C.Z., de 20 años, salió solo a realizar una ruta por el pico Balaitus (Huesca) cuando se perdió su pista
Se trata de una zona de alta montaña de gran complejidad técnica

Iraitz Astarloa - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros del equipo de busqueda de la Guardia Civil de Montaña, se disponen a subir al helicóptero, ayer en la zona de Balaitus

Miembros del equipo de busqueda de la Guardia Civil de Montaña, se disponen a subir al helicóptero (N.g)

Galería Noticia

Miembros del equipo de busqueda de la Guardia Civil de Montaña, se disponen a subir al helicóptero, ayer en la zona de Balaitus

donostia- Miembros del equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil de Huesca buscan desde el pasado viernes el rastro de un joven de Aretxabaleta cuya pista se perdió en la zona del pico Balaitus (3.144 metros de altura). Se trata de una zona muy conocida para los amantes de la montaña y la escalada, aunque de gran dificultad técnica.

Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, la denuncia por la desaparición de M.C.Z., de 20 años de edad y vecino de Aretxabaleta, se produjo en la tarde-noche del viernes. Al parecer, el joven, amante de la montaña, había salido solo a hacer una ruta por la zona, concretamente entre el refugio de Respumoso y el pico Balaitus, pero al no regresar a casa, su familia dio la voz de alarma.

Inmediatamente se activó un protocolo de búsqueda, que dos días después continúa operativo y que lamentablemente todavía no ha arrojado resultados. En el mismo participan agentes especializados en rescates de montaña tanto de las centrales de Panticosa como de Jaca. Además, a ellos se ha sumado un helicóptero que rastrea desde el aire cualquier pista que pudiera surgir. “Está siendo una búsqueda complicada, porque es una zona muy amplia y de gran complejidad técnica”, reconocían ayer a este periódico estas fuentes policiales, que explicaron que el radio “se ha ampliado más allá de la ruta que dijo que iba a hacer, por si pudo coger algún otro camino”. El operativo está formado únicamente por agentes especializados debido a la “tremenda complejidad” del terreno, por lo que se ha impedido a otros voluntarios que participen del mismo. De hecho, se ha pedido expresamente a familiares y amigos del desaparecido que no monten batidas por su cuenta, ya que podría resultar extremadamente peligroso.

Según explicaba ayer a este periódico el alcalde de Aretxabaleta, Unai Elkoro, M.C.Z. conoce bien la zona en la que se perdió su pista, dado que pasa desde “hace muchos años” las vacaciones en esa zona del Pirineo junto a su familia. También confirmaba que el joven es un gran amante de la montaña y tiene conocimientos técnicos de este deporte.

La zona de Balaitus es muy frecuentada por los montañeros vascos, aunque hace falta un elevado conocimiento de montañismo para afrontar las rutas de la zona, que tienen gran complejidad técnica.

Se calcula que la ruta elegida por el joven atxabaltarra exige alrededor de seis horas y, aunque no requiere material de escalada propiamente dicho -ya que existen clavijas para ayudar en la ascensión por la roca-, no es una excursión recomendada para personas sin experiencia.

accidente mortal en febreroEl montañismo guipuzcoano ya se tiñó de luto a comienzos de año. El pasado 26 de febrero, Joseba Zinkunegi e Iker Jausoro, residentes en Elgoibar y de 50 y 48 años respectivamente, perdían la vida al sufrir un fatal accidente. Los dos fallecidos se encontraban haciendo una ruta de raquetas en la cara norte del pico San Lorenzo cuando, tras pisar una zona de nieve y hielo de gran inestabilidad, una de las raquetas que empleaban no respondió y provocó la caída de los dos montañeros, que acabaron precipitándose pendiente abajo desde una de las crestas del monte hasta la estación de esquí de Valdezcaray. Zinkunegi falleció en el acto y los tres facultativos que durante varias horas atendieron a Jausoro finalmente tampoco pudieron salvar su vida y acabó falleciendo en el lugar del accidente.