Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ingeniería y el dato, al servicio ciudadano

Innovadoras empresas como Geoactio lideran en Navarra el desarrollo de apps para instituciones y ciudades

Un reportaje de Daniel Burgui Iguzkiza - Fotografía Unai Beroiz - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos de los socios fundadores de GeoActio, Juan Cabrera y Diego Bujanda, revisan una aplicación.

Dos de los socios fundadores de GeoActio, Juan Cabrera y Diego Bujanda, revisan una aplicación. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Dos de los socios fundadores de GeoActio, Juan Cabrera y Diego Bujanda, revisan una aplicación.

“La tecnología no sustituye funcionarios, permite emplear su talento en otras tareas”

A lo largo del día toqueteamos nuestro teléfono móvil más de 2.500 veces, esté encendido o apagado, lo sacamos del bolsillo, manoseamos y enredamos. Cada doce minutos interactuamos con esta pequeña pantalla, entre 40 y 150 veces diarias: llamadas, mensajes, WhatsApps. Y de estas, unas 17 veces para consultar alguna red social. El uso diario del teléfono inteligente o smartphone es indiscutible, el 91,7% de los internautas se conecta a Internet a través de él. Y por supuesto, también a la Administración. Así, el desarrollo de aplicaciones institucionales o herramientas digitales que se adapten a estos dispositivos o faciliten el trabajo de funcionarios es fundamental. Algunas de ellas en el ámbito de Navarra han tenido tremendo éxito como la App del Servicio Navarro de Empleo que permite sellar la demanda de trabajo con un solo clic o la de transporte urbano comarcal (villavesas). Otras incluso permiten geolocalizar en tiempo real la posición de los kilikis y gigantes de Pamplona.

Pero detrás de lo que pueda parecer más o menos vistoso al ojo hay en realidad “un complejo desarrollo y cruces de bases de datos”, según cuenta Diego Bujanda, co-fundador y responsable de desarrollo de negocio de GeoActio, una de las empresas que se han convertido en líderes y principal proveedor de soluciones profesionales y tecnológicas para mejorar la Administración. GeoActio, que comenzó su andadura hace diez años con tres socios, es hoy el principal desarrollador de aplicaciones para el Gobierno de Navarra, pero también para más de medio centenar de municipios de toda España y otros organismos. Es por eso que mucho de su trabajo, no está a la vista de los ciudadanos ya que son de uso interno, como GeoCops (que ayuda a los agentes de Policía de Barañáin a cruzar datos con la Dirección General de Tráfico, el padrón municipal y otros cuerpos de Policía), CINCA que sirve para la conservación de las carreteras de Navarra, una App para la supervisión de personas dependientes en centros geriátricos o el mantenimiento de equipos médicos.

Desde su experiencia, estos “artesanos” del algoritmo y el dato, explican que cuando empezaron en 2007 tenían casi que “profetizar” y explicar muchas de las posibles ventajas a sus clientes, mientras que hoy en día muchas instituciones “ya saben qué quieren y cómo”. Juan Cabrera, co-fundador de GeoActio, explica que la tarea de empresas como la suya es “ayudar y mejorar las instituciones, optimizar procesos”.

“La actualización mediante tecnología de las instituciones públicas no está para reducir funcionarios ni personal, pero sí para reorganizar esfuerzos y poner la inteligencia humana al servicio de los ciudadanos y el talento de esos funcionarios en tareas complejas: es mejor que haya menos personas dedicadas a sellar papeles o fotocopiar documentos y más a la atención personalizada, o más maestros, médicos, o profesionales que puedan resolver sus tareas de manera mejor”, incide Cabrera desde la sede de su empresa en Noáin. Tanto él como su socio coinciden en señalar que Navarra hace años que es puntera en estas herramientas y que la administración cuenta con buen marco tecnológico. Aunque queda un largo caminos por recorrer, en el que la siguiente fase será conectarnos a través los wereables o el llamado “Internet de las cosas”, donde ya se están desarrollando aplicaciones para salud o prevención de riesgos.